El asesino y violador Rafael Uribe Noguera ha recibido 61 días y medio de rebaja

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El condenado a 58 años de prisión por la muerte de la niña Yuliana Samboní recibió el beneficio por trabajo y estudio.

En medio de la discusión del proyecto de ley de cadena perpetua para violadores, la representante a la Cámara Adriana Magali Matiz, del partido conservador reveló que a Rafael Uribe Noguera, condenado a 58 años de prisión por la violación, tortura y asesinato de la niña Yuliana Samboní ocurrido el 4 de diciembre de 2016 en Bogotá, ya le fue concedida una redención por trabajo y estudio.

“Ya empezaron a otorgarse las rebajas al señor Rafael Uribe Noguera, que todos conocemos aquí los delitos atroces que cometió”, dijo Matiz en su argumentación.

“Y empezó a otorgarse la rebaja porque tiene derecho, por supuesto, para esa resocialización; y por trabajo y estudio tiene derecho a esa rebaja”. Reiteró la parlamentaria.En la página de la rama judicial, aparece que la redención de la pena por dos meses, un día y 12 horas que le otorgó el juzgado tercero de ejecución de penas por trabajo y estudio en la prisión, se produjo a mediados de 2019, per so solo hasta hace unas horas se supo de la existencia de ese beneficio.

De acuerdo con la congresista, con el proyecto de ley de cadena perpetua, lo que se busca es que los condenados por este tipo de delitos tengan una opción de resocialización. Aunque hay críticas en redes sociales, en 2016 la Corte Constitucional ratificó que los condenados o quienes están siendo procesados por delitos sexuales, pueden trabajar y estudiar para que, en el futuro, el tiempo que dedican a estas tareas pueda ser descontado de la pena.

Cadena perpetua para violadores de niños avanza en el Congreso

Bogotá,  (EFE).- La Cámara de Representantes de Colombia aprobó un proyecto de acto legislativo para implementar la cadena perpetua para los asesinos y violadores de menores de edad, por lo que a la iniciativa ahora será debatida en el Senado que tomará una decisión definitiva.

Con 135 votos a favor y 22 en contra, la plenaria de la Cámara aprobó el proyecto que prevé que "cuando se cometan los delitos de homicidio doloso, secuestro, tortura, acceso carnal o actos sexuales abusivos con menores y adolescentes, se podrá imponer hasta la pena de prisión perpetua". "Esta pena será revisable en un plazo de veinticinco años, es decir que transcurrido este tiempo de la condena, algunos expertos evaluarán al procesado para mantener la condena o dejarlo en libertad", señaló la Cámara en un comunicado tras la sesión del sábado, que fue semipresencial por la pandemia del coronavirus.

El representante Edward Rodríguez, del oficialista partido Centro Democrático, calificó la aprobación de la iniciativa en la Cámara como "una muy buena noticia para el país".

"El que la hace la paga, vamos por buen camino a cuidar a nuestros niños", dijo Rodríguez en un video publicado en sus redes sociales. El proyecto de acto legislativo también propone que se formule una política pública integral para proteger a los menores de edad y que esté fundamentada en alertas tempranas, educación, prevención, acompañamiento sicológico y la garantía de que haya una condena cuando sus derechos sean vulnerados.

"Las lágrimas y el dolor no pueden ser la única respuesta que se le puede entregar a millones de colombianos que han perdido a sus hijos por un asesinato o por una violación", dijo, por su parte, el representante César Lorduy, del partido de derechas Cambio Radical.