Alto Comisionado para la Paz rechaza masacre atribuida al Clan del Golfo en zona rural de Santa Marta

Foto referencia

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Tres personas fueron asesinadas a tiros cuando se encontraban en una fiesta en una zona rural cercana a Santa Marta (norte), en una nueva masacre que el Gobierno atribuye presuntamente al Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país, informaron este lunes fuentes oficiales.

"Rechazamos masacre en zona rural de Santa Marta, presunta autoría de AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia, como se conoce también al Clan del Golfo)", expresó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) en un mensaje en el que subraya que "los pueblos indígenas y campesinos de la región exigen parar violencia, pactar tregua y aplicar el DIH (Derecho Internacional Humanitario)".

Las tres personas asesinadas estaban el domingo en una fiesta en la vía Teyuna, en la vereda (aldea) de Ojo de Agua, cuando llegaron hombres armados irrumpieron, y atacaron a los asistentes, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), que contabiliza con esta 69 masacres con al menos 218 víctimas en lo que va de año.

Le podría interesar: Identifican a las víctimas del triple homicidio en Villa Lucy

El Alto Comisionado para la Paz asevera que es un ataque más dentro de la "ofensiva" de las AGC contra las Autodefensas Campesinas de la Sierra Nevada (ACSN), el grupo que controla esta parte montañosa, en los departamentos de Magdalena, La Guajira y Cesar.

Este mismo domingo, esta oficina, que lidera Danilo Rueda, hizo un llamado a las ACSN, con las que el Gobierno tuvo un cese al fuego bilateral vigente los primeros 6 meses del año y está dispuesto a negociar, para que mantengan "su disposición para un Acuerdo Especial basado en el DIH".

Una petición que también hizo al Clan del Golfo, con quien también tuvo un cese al fuego, pero que se rompió antes de finalizar los primeros 3 meses.

Quizás le interese: Balacera en cabaña Villa Lucy deja tres víctimas mortales

Los combates por el control del territorio en esta zona se han intensificado en las últimas semanas, lo que ha dejado a las poblaciones en riesgo inminente, ya no de quedar en medio del fuego, sino de desplazamiento masivo y otras vulneraciones. EFE




Más Noticias de esta sección

Publicidad