Acusan a 4 colombianos en EEUU, uno de ellos policía, de traficar con 1.300 kilos cocaína

Judiciales - Int.
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Cuatro ciudadanos colombianos, uno de ellos policía colombiano, fueron acusados formalmente este jueves en un tribunal de Tampa, en la costa oeste de Florida, de organizar un operativo de contrabando de unos 1.300 kilos de cocaína cuyo destino final era Estados Unidos, informó la Fiscalía Federal del Distrito Medio de este estado.


Héctor Fabio Marín-Usme, de 37 años, Luis Arbey Vásquez-Romero, de 46, David Esteban Cárdenas-Miramag, de 27, y John Janier Buitrago- Muñoz, de 34, todos ellos colombianos, fueron acusados de "conspiración" para traficar con cocaína hacia Estados Unidos.

De ser declarados culpables, todos ellos pueden recibir una pena de hasta cadena perpetua en una prisión federal, indicó la Fiscalía en un comunicado.

Según la acusación, los cuatro involucrados y otras personas "conspiraron para traficar con cocaína a través de vuelos comerciales" desde Cali, Colombia, a la isla de San Andrés, en el mismo país suramericano.

Lea, además: Petro anuncia que Colombia suspenderá la compra de armas a Israel


Marín Usme era el reclutador, mientras que Cárdenas Miramag trabajaba como manipulador de carga en el Aeropuerto Internacional de Cali y Vásquez Romero desempeñaba el cargo de supervisor de seguridad en el aeropuerto.

Lea, además: Petro acusa a EE.UU. y a Europa de apoyar el lanzamiento de bombas contra los palestinos

Buitrago Muñoz, por su parte, era un oficial de la Policía Nacional de Colombia asignado al aeropuerto de la isla de San Andrés.

Para evitar ser detectados, los conspiradores desviaron las cámaras de seguridad dentro del aeropuerto de Cali y "ocultaron la cocaína en cajas de manzanas".

En julio de 2023, y luego de que un vuelo comercial con cocaína arribara al aeropuerto de la Isla de San Andrés, los acusados "intentaron contrabandear la cocaína en un área de inspección y pasando por las autoridades".

Sin embargo, la Policía Nacional de Colombia descubrió el esquema delictivo e incautó aproximadamente 1.300 kilogramos de cocaína. EFE