Policía de Colombia y Brasil desmantelan red de minería ilegal en la selva amazónica

Judiciales - Int.
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Policía de Colombia, en coordinación con la Interpol y la Policía Federal de Brasil, desmanteló 19 puntos de extracción minera ilegales en la selva amazónica, informaron este miércoles las autoridades colombianas.


La acción binacional se desarrolló de manera simultánea a lo largo de los ríos Puré, Parque Nacional Natural río Puré, y Pureté, Parque Natural Amacayacu, hogar de las etnias yurí y aroje o caraballo.

Durante la operación 'Maloca Grande', solicitada por la Unidad de Parques Nacionales Naturales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se destruyeron 12 'dragones' en aguas colombianas y 7 más en territorio brasileño, avaluados en más de 50.000 millones de pesos (unos 11,5 millones de dólares).

Lea, además:  Envían a la cárcel a 'Kakaroto' presunto sicario del Clan del Golfo.

Los 'dragones' son embarcaciones de tres pisos: en el primero hay una sala de máquinas, desde donde se acciona una motobomba que permite alojar en el segundo piso toneladas de sedimentos, y cuentan, además, con habitaciones para la tripulación.



"La acción binacional se constituye en un hito en la lucha contra la explotación ilícita de yacimientos mineros, toda vez que los puntos de operación descubiertos tenían la capacidad de extraer mensualmente 23 kilogramos de oro, valorados en más de 6.000 millones de pesos (1,3 millones de dólares)", indicó la Policía colombiana en un comunicado.

Lea, además: Levantan cadáver de trabajador de D1 en Federaltex.

Estos puntos de minería ilegal servían como fuente de financiación de armas y explosivos y la adquisición de insumos químicos por parte de la estructura delincuencial conocida como la 'Familia del Norte', uno de los grupos criminales más grandes de Brasil.

Estas actividades mineras también provocaban una "grave" contaminación con más de 68,4 millones de litros de agua con 114.000 gramos de mercurio cada mes en zonas protegidas, que albergan millones de especies de flora y fauna, muchas de ellas endémicas y en peligro de extinción. EFE




Publicidad