Detienen a 21 miembros de una organización colombiana que prostituía mujeres en España

Foto referencia

Judiciales - Int.
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Policía española liberó a 20 mujeres forzadas a ejercer la prostitución en la comarca de Campo de Gibraltar, en el sur de España, y detuvo a 21 presuntos integrantes de una organización de origen colombiano.

El grupo se dedicaba a captar desde Colombia a mujeres de entre 18 y 22 años y de bajo nivel cultural para traerlas a España y explotarlas sexualmente en varios domicilios, utilizados también como prostíbulos, informó la Policía este miércoles.

Los miembros de la organización captaban a las jóvenes a través de contactos en el país de origen o mediante el uso de las redes sociales, y se encargaban de gestionarles los billetes de vuelo y las reservas de hoteles para hacerse pasar por turistas y evitar así cualquier sospecha ante posibles controles policiales.

Le podría interesar: Detienen en España a cuatro colombianos acusados de intentar asesinar a un empresario

En cuanto pisaban suelo español eran trasladadas directamente a los prostíbulos, donde posteriormente eran explotadas sexualmente baja el control de las mismas personas que las recogían.

De esta forma, contraían una deuda que tenían que pagar con el ejercicio de la prostitución mientras permanecían en las casas, donde estaban sujetas a horarios que, si no cumplían, eran multadas con el aumento en el importe de la deuda.

Del mismo modo, los miembros de la organización traficaban a pequeña y mediana escala con el estupefaciente conocido como “tusi”, cocaína rosa o polvo rosa.

Se proveían de cocaína, que posteriormente adulteraban con diferentes sustancias altamente adictivas durante un proceso de “cocinado” que culminaba con la elaboración de dicha sustancia.

Esta sustancia era distribuida entre los clientes de las casas de prostitución por las propias víctimas de trata, quienes además eran obligadas a consumirla, lo que les generaba una fuerte dependencia que aprovechaban para doblegar su voluntad y tenerlas bajo su influencia y control, además de cobrarles las dosis, de manera que creaban un sistema de “economía circular”, describe la Policía.

Quizás le interese: Liberada una mujer colombiana obligada a prostituirse que pidió ayuda lanzando una nota

Tras un año de investigación, la operación ha culminado con la detención de 21 personas acusadas de los delitos de pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos, relativos a la prostitución y tráfico de drogas, que ya han pasado a disposición judicial.

El operativo contó con la participación de más de cien agentes. EFE