Fiscalía acusa a Álvaro Leyva por prevaricato en caso de pasaportes

Álvaro Leyva Durán, Excanciller de Colombia. Foto Senado

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger
De acuerdo con el ente investigador, el excanciller habría tomado decisiones que, presuntamente, irían en contra de la normatividad vigente.

La Fiscalía General de la Nación presentó acusación formal contra el excanciller Álvaro Leyva Durán dentro del proceso relacionado con el manejo del contrato de pasaportes en el país.

De acuerdo con el ente investigador, el exfuncionario habría incurrido en el delito de prevaricato por acción, al adoptar decisiones que, presuntamente, contravenían la normatividad vigente.

El caso se enmarca en la polémica generada por los cambios y actuaciones alrededor del proceso contractual para la expedición de pasaportes durante su paso por la Cancillería.

 

Señalamientos de la Fiscalía

Según la acusación, las actuaciones de Leyva habrían desconocido disposiciones legales en la toma de decisiones administrativas relacionadas con el contrato.

La Fiscalía sostiene que existieron determinaciones que no se ajustaban a derecho, lo que habría derivado en afectaciones al proceso institucional.

Este paso marca una nueva etapa judicial, en la que se evaluarán las pruebas y argumentos presentados por las partes involucradas.


Le puede interesar: Magdalena, segunda región en exportaciones agroindustriales
 

Proceso judicial en curso

Con la acusación formal, el caso avanza hacia una fase en la que un juez deberá definir la responsabilidad del exministro.

Durante este proceso, la defensa podrá controvertir los señalamientos y presentar sus argumentos frente a los cargos formulados.

El desarrollo del caso será clave para esclarecer las decisiones adoptadas en uno de los temas más sensibles de la política exterior reciente del país.

 

Más Noticias de esta sección