La Consejería Comisionada de Paz informó compromisos con las ACSN para salvaguardar civiles, proteger menores y cesar ofensivas armadas.
La Consejería Comisionada de Paz confirmó que, en desarrollo del Espacio de Conversación Sociojurídico con las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (ACSN), fueron protocolizados nuevos compromisos orientados a la protección de la población civil en el marco de la política de ‘Paz Total’.
Según el pronunciamiento oficial, la delegación del Gobierno nacional y representantes del grupo armado acordaron medidas para salvaguardar la vida de los ciudadanos, brindar protección especial a niños, niñas y adolescentes, abstenerse de interferir en el proceso electoral y no realizar acciones ofensivas contra la Fuerza Pública, entre otros compromisos.
La jornada contó con el acompañamiento de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA), que respalda técnicamente este tipo de espacios de diálogo.
De interes:Muerte de Vivian Polanía fue por sobredosis de cocaína, confirma Medicina Legal
Cuestionamientos desde el territorio
Tras el anuncio, la defensora de derechos humanos Norma Vera Salazar expresó inquietudes públicas sobre la entrada en vigencia del acuerdo, al señalar que en la noche se habrían presentado enfrentamientos entre estructuras armadas en zona de Aracataca, con presunto desplazamiento de ciudadanos y posibles víctimas.
Hasta el momento, no se ha emitido información oficial ampliada sobre esos hechos, mientras persisten interrogantes sobre la verificación y aplicación efectiva de los compromisos anunciados.
Señores @ComisionadoPaz desde cuando entra en vigencia este acuerdo porque esta noche estaban en enfrentamiento horizontal con el EGC y desplazaron un grupo masivo de ciudadanos de Aracataca y presuntamente hay varios muertos ? https://t.co/cfZdgbLNEO
— Norma Vera Salazar (@NormaVeraSa) February 19, 2026