Empleo_SantaMarta

Tensiones en sindicatos ante participación de Petro en marchas del 1 de mayo

Sindicatos como la CUT también han manifestado su respaldo a la participación del presidente Petro en las actividades del próximo 1° de mayo.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Dentro de la CGT, surge un conflicto donde una facción respalda la asistencia de Petro, mientras que otra rechaza sus propuestas de reforma y se opone a que se apropie de las históricas marchas del Día del Trabajador.

 El anuncio del presidente Gustavo Petro acerca de su participación en las marchas del 1° de mayo por el Día del Trabajador ha generado debate dentro de los sindicatos, especialmente en la Confederación General del Trabajo (CGT).

 Por un lado, la facción de la CGT que se considera oficial, liderada por Percy Oyola, expresó su respaldo a la presencia de Petro en las marchas.

 En un mensaje en su cuenta de X, la CGT afirmó: “Presidente @petrogustavo, la clase trabajadora ha estado luchando durante décadas por estas reformas, por un sistema de salud pública y equitativo, por pensiones dignas y por empleo digno”.

 Así mismo, agregó que espera a Petro “para marchar al lado de los trabajadores y trabajadoras”.


 Le puede interesar:  Campaña Petro recibió dinero irregular, así lo considera el Departamento de Estado

Por otro lado, una fracción de la CGT, que incluso participó en las marchas de este fin de semana en contra de las reformas gubernamentales, critica la decisión del presidente de "apropiarse" del Día del Trabajador.

 “Es muy claro ese sentir, desde que el Presidente de la República llegó, siempre ha tenido esa intención. En el primer año de Gobierno lo hizo, en este segundo año también está invitando y convocando a los trabajadores, y que adicionalmente se le dé tarima para emitir su discurso”, indicó Jorge Iván Díez Vélez, vicepresidente de la CGT Nacional y Secretario General de la CGT Antioquia.

 “Es claro que va a estar ahí, pero desde la CGT oficial, autónoma e independiente no estamos de acuerdo en que el Presidente esté en el día del trabajador planteando convocatorias para hacer parte”, continuó.

 Las reacciones surgieron después de que Petro expresara su intención de solicitar a los trabajadores que le permitieran hablar en la plaza de Bolívar el primero de mayo. Afirmó que caminará como lo hacía antes y espera que lo acompañen en todo el país en una marcha por la dignidad laboral.

 La facción de la CGT liderada por Percy Oyola acusa a los otros sindicalistas de ser "un sector uribista y antipetrista que fue expulsado" de la confederación, argumentando que defienden sus intereses económicos en lugar de los de los trabajadores.

Le puede interesar:   Con descargas de agua controlan conflagración en el Parque Isla Salamanca

 Sin embargo, la otra facción de la CGT ha mantenido una postura independiente frente al Gobierno, rechazando en las marchas del fin de semana pasado la propuesta de Constituyente, la cual según ellos "pretende acabar con la separación de poderes". Además, expresaron su desacuerdo con la reforma del sistema de salud y la reforma laboral, entre otros temas.





Más Noticias de esta sección

Publicidad