Empleo_SantaMarta

Al menos 15 militares lesionados durante asonada en el departamento del Cauca

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Al menos 15 militares colombianos resultaron lesionados durante una asonada que tuvo lugar en una zona rural del municipio de Caloto (suroeste) y que el Ejército atribuyó este lunes a comunidades manipuladas por disidencias de las FARC para evitar operaciones contra el narcotráfico.


El hecho ocurrió el domingo cuando unos 30 militares estaban realizando "tareas de seguridad" en la vereda Alto el Palo, en el convulso departamento del Cauca, y un grupo de personas rodeó "de forma tumultuaria y violenta" a los uniformados, detalló la Tercera División del Ejército en un comunicado.

La comunidad atacó con todo tipo de objetos a los militares, hecho que dejó tres suboficiales y 12 soldados lesionados, incluido uno que sufrió una herida con un arma blanca.

"Nuestros militares fueron atendidos en el Dispensario Médico de Cali y posteriormente dados de alta", agregó la información.

Sólo en febrero, según el Ejército, los uniformados han sido víctimas de cuatro asonadas en el Cauca e incluso el fin de semana sufrieron un hostigamiento en una zona rural de Corinto.

Lea, además: Más de 68.400 migrantes han cruzado el Darién en 2024, 22.000 más que un año antes.

La institución aseguró que todo esto sucede "bajo la instrumentalización de las comunidades", que "estarían siendo empleadas por grupos armados organizados del Estado Mayor Central (EMC)", la mayor disidencia de las antiguas FARC, para "impedir el desarrollo de operaciones militares contra el narcotráfico".

El EMC, liderado por "Iván Mordisco", quien no firmó el acuerdo de paz de 2016, se encuentra actualmente negociando la paz con el Gobierno y desde octubre hay activo un cese al fuego bilateral que se prorrogó en enero.

Sin embargo, según el monitoreo del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), este grupo armado cometió 90 infracciones desde el pasado 17 de octubre, cuando arrancó el cese el fuego acordado con el Gobierno, hasta enero, de las cuales 65 fueron ataques directos a la población.

Los ataques directos a la población civil fueron el 59 % de las acciones cometidas por el EMC entre 2023 y el primer mes de 2024, mientras que los enfrentamientos con otros grupos armados supusieron el 14 % y los enfrentamientos y acciones contra la fuerza pública el 27 %, indicó Indepaz. EFE




Más Noticias de esta sección

Publicidad