El nombre de Amelia Pérez, favorita entre los magistrados de la Corte Suprema para ocupar la dirección de la Fiscalía General, se encuentra ahora en medio de una nueva controversia a causa de los comentarios de su esposo, el abogado Gregorio Oviedo.
Oviedo, quien es exfiscal, estuvo ctivo en su cuenta en la red social X (anteriormente conocida como Twitter), publicando contenido en contra de periodistas y a favor de procesos relacionados con el Presidente Gustavo Petro. Entre estos procesos se incluyen los del hijo del presidente, Nicolás Petro, y las interceptaciones ilegales en el caso de Laura Sarabia.
El 29 de julio de 2023, en medio del escándalo por la presunta financiación irregular de la campaña “Petro Presidente”, Oviedo escribió: “La captura de Nicolás Petro significa que la Fiscalía y quien la dirige deliberadamente desconoce principios sagrados de la administración de justicia, como la imparcialidad e igualdad. Capturados y detenidos también deberían estar los señores Óscar Iván Zuluaga y su hijo David”.
Además, Oviedo criticó el trabajo de la Fiscalía bajo la dirección de Francisco Barbosa y ha desestimado el proceso contra Petro hijo por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, tildándolo de “delirio mediático”.
Lea, además: Ministra alemana viajará a Colombia para reforzar la lucha contra el narcotráfico
En varias publicaciones, Oviedo también ha atacado a la prensa. Ha acusado a Noticias Caracol de tener un “ensañamiento esquizofrénico” contra Petro y ha lanzado críticas a periodistas como Néstor Morales y Darcy Quinn.
Estos comentarios han generado polémica, especialmente porque la Corte Suprema tiene en sus manos la hoja de vida de su esposa, Amelia Pérez. A pesar de ser la favorita entre los magistrados, Pérez aún no ha alcanzado los 16 votos necesarios para convertirse en la próxima fiscal general.
La votación para la elección de la Fiscalía General ha sido aplazada y se ha programado para el próximo 7 de marzo. Mientras tanto, la candidatura de Pérez se ve rodeada de controversia debido a los pronunciamientos de su esposo.