Aprobación del gobierno de Petro cae al 35 %, su nivel más bajo.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


*Los resultados evidenciaron la crisis de popularidad que atraviesa la imagen del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez, quienes alcanzaron una desfavorabilidad del 59 % y 64 % en noviembre de 2023.

La aprobación de la gestión del presidente colombiano, Gustavo Petro, cayó el mes pasado al 35 %, la más baja desde que asumió el cargo, hace casi 16 meses, señala una encuesta divulgada el pasado martes.

Según la encuesta Polimétrica, de la firma Cifras y Conceptos, el presidente tiene además una opinión desfavorable del 59 %, mientras que el 6 % de los consultados dijo no conocerlo.

En agosto de 2022, cuando asumió la Presidencia, Petro tenía una aprobación del 62 % que se mantuvo hasta marzo pasado cuando empezó a caer, hasta llegar al 35 % de noviembre último, mientras que la desaprobación se mueve en sentido contrario y ha subido gradualmente del 19 % inicial al 59 % actual.

Una situación similar muestra sobre la vicepresidenta Francia Márquez, cuya aprobación comenzó en el 59 %, subió al 60 % tres meses después y luego de varios meses a la baja, se situó en noviembre pasado en el 26 %.

Le puede interesar:  La aprobación del Gobierno de Petro cae al 35 %, su nivel más bajo, según encuesta

La encuesta preguntó además por 16 áreas de actuación del Gobierno y en la que mejor resultado obtuvo fue en “preservar áreas de conservación natural”, con un 26 % que considera muy bueno el trabajo hecho, frente a un 34 % que lo califica de regular y un 33 % que lo encuentra malo.

En el manejo de las relaciones internacionales, el 23 lo considera muy bueno, el 26 % regular y el 46 % muy malo.

La promoción de la paz, programa bandera del Gobierno, tiene una aprobación del 22 %, frente a un 28 % que siente que va regular y un 48 % que encuentra muy malo el resultado.

En el impulso al crecimiento económico, solo el 17 % lo califica como muy bueno, mientras que el 30 % lo encuentra regular, y el 50 %, muy malo.

La tarea peor calificada es la de combatir la delincuencia común, en la que tan solo el 10 % evalúa como muy buena la gestión del Gobierno, contra el 24 % que la encuentra regular y el 63 % que la tacha de muy mala.

En cuanto a las negociaciones de paz, el 59 % está de acuerdo con los diálogos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y un 41 % en contra, mientras que con las disidencias de las FARC el apoyo es ligeramente menor, del 56 %, y el 44 % es contrario a esas conversaciones.

Para esta encuesta, divulgada por Caracol Radio, Cifras y Conceptos consultó a 2.388 personas entre los pasados 11 y 24 de noviembre en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali, Manizales y Santa Marta.

Le puede interesar: Aumenta en un 214% el cruce por el Darién: 16.000 colombianos en ruta a Norteamérica




Más Noticias de esta sección

Publicidad