Renuncia de la directora de la Agencia Nacional de Defensa del Estado, Martha Lucía Zamora

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Martha Lucía Zamora, directora de la Agencia Nacional de Defensa del Estado, anunció su renuncia a través de W Radio.

La decisión se produce tras un incidente con el canciller Álvaro Leyva, que ha generado tensiones internas en el Gobierno.

El conflicto surgió a raíz de una disputa legal con la compañía Thomas Greg & Sons, relacionada con una licitación fallida para la producción de pasaportes en el país. Leyva, respaldado por el presidente Gustavo Petro, se opone a la conciliación con la empresa. Sin embargo, Zamora recomendó la conciliación para evitar una posible multa de $117.000 millones, argumentando que es probable que el Gobierno Nacional pierda la demanda.

 Entre el 5 y el 29 de marzo de 2012 se desempeñó como fiscal general de la Nación encargada, luego de la renuncia de Viviane Morales.
Entre el 5 y el 29 de marzo de 2012 se desempeñó como fiscal general de la Nación encargada, luego de la renuncia de Viviane Morales.



Lea, además:  Unos 16.000 colombianos han cruzado el Darién en lo que va de año, un aumento del 214 %.

Partes de la conversación entre Leyva y Zamora fueron publicadas por el periodista Daniel Coronell. En una de ellas, Leyva parece indiferente a la posibilidad de que el Estado sea condenado en el caso de los pasaportes, argumentando que en Colombia todos los procesos se demoran.

El viernes pasado, se supo que el propio Gobierno habría pedido la renuncia de Zamora, quien ya había trabajado con Petro como secretaria General de la Alcaldía Mayor de Bogotá en 2014 y 2015.

Lea, además:  Imponen medidas a Avianca por demoras en vuelos desde Bogotá y otros aeropuertos.



El presidente Petro, desde Dubái donde participa en la COP28, respaldó públicamente a Leyva y negó cualquier versión que señalara al canciller de una posible agresión contra Zamora. Petro también reiteró su postura contra las licitaciones con un solo proponente y afirmó que en su Gobierno no se prefabrican licitaciones.





Más Noticias de esta sección

Publicidad