El ELN dice que no aceptará ningún ultimátum del Gobierno colombiano para negociar la paz

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) aseguró que no aceptará ningún "ultimátum" del Gobierno colombiano para negociar la paz, en referencia a la petición de un reunión urgente antes de iniciar el quinto ciclo de negociaciones por el jefe del equipo del Ejecutivo, Otty Patiño.

Así se desprende de dos misivas del ELN, publicadas por Caracol Radio, con fecha del 19 y 23 de noviembre y en las que la guerrilla responde al Gobierno tras la crisis desatada en la mesa de negociaciones por el secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz y quien estuvo en poder de ese grupo durante 12 días.

"Hemos recogido en la calle una hoja firmada por el jefe de la delegación de Gobierno, en la que conmina al ELN a ir a una reunión extraordinaria, a tratar un punto que él quisiera imponer. Se le olvida a este funcionario que el ELN no cumplirá este o cualquier ultimátum que se le quiere imponer de manera unilateral por la contraparte", agregó la guerrilla en una de las cartas.

En su misiva, Patiño escribió que "el rechazo e indignación expresados por la opinión pública nacional e internacional frente al secuestro del señor Luis Manuel Díaz, y de los secuestrados que aún ustedes tienen en su poder, aunado a sus inaceptables justificaciones para seguir secuestrando, exigen una reunión urgente y extraordinaria entre las jefaturas de las dos delegaciones antes del próximo ciclo".

Lea, además: Asocepic cuestiona afirmaciones del Ministro de Salud sobre vacunas COVID-19.

Según datos oficiales, 32 personas han sido víctimas de secuestro este año por parte del ELN, con fines extorsivos y al menos cuatro de ellas continúan en manos de esa guerrilla.

En ese sentido, el ELN afirmó que la mesa de negociaciones vive un momento "crítico" que "impacta la implementación de los acuerdos parcial suscritos hasta ahora, así como el desarrollo de la agenda de negociaciones", lo que ha provocado el aplazamiento en varias ocasiones el inicio del quinto ciclo de conversación en México.

"Es cierto que la equivocada retención hecha en Barrancas -que por fortuna se pudo resolver sin afecciones a la vida- introdujo un nuevo elemento de crisis a este proceso de paz, no solo por ser un error del ELN sino porque desde el Gobierno Nacional optara por la vía de agregar nuevos errores a este primero", añadió la guerrilla.

Lea, además:  Corte Suprema determina que juicio contra Nicolás Petro seguirá en Barranquilla.

Esto también en un contexto en el que la delegación del Gobierno anunció que se reunirá el jueves en Ciudad de México con el ELN para tratar de "superar" la crisis que viven las negociaciones de paz por el secuestro.

Al respecto, la guerrilla dijo en sus cartas que México le informó de su disposición para apoyar el quinto ciclo de negociaciones, previsto para empezar el viernes.

"Para completar informes y análisis de la situación estamos llamando a consultas a parte de nuestra delegación de diálogos que cumple tareas en Bogotá, en implementación de los acuerdos sobre participación y cese bilateral del fuego preparativos necesarios a tener en cuenta en el desarrollo del quinto ciclo de conversaciones", añadió el ELN.





Más Noticias de esta sección

Publicidad