Retiran a 18 militares colombianos por caso de soldados disfrazados de disidentes de Farc

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

El comandante del Ejército, general Luis Ospina, anunció este martes el retiro de 18 militares de la institución por la intimidación que soldados disfrazados de disidentes de las FARC llevaron a cabo contra una comunidad rural del departamento caribeño de Córdoba.

El 10 de septiembre, en la vereda Bocas del Manso, en Tierralta, Córdoba, un grupo de militares armados y disfrazados de disidentes de la antigua guerrilla de las FARC intimidaron a los habitantes del caserío, situación que fue rechazada desde varios sectores del país.

"Lo registrado en los videos y los resultados de la inspección determinaron que los procedimientos efectuados fueron totalmente contrarios al actuar institucional, trasgrediendo las normas, las leyes y la doctrina militar, al realizar actos inapropiados en contra de la población civil, emplear prendas no autorizadas, cubrirse el rostro, usar inadecuadamente las armas de la República, entre otros aspectos tácticos militares", agregó el general Ospina.

Lea, además:  Ingeniero samario gana premio mundial como Mejor Gerente de Tecnología.

Por esa razón, explicó el comandante del Ejército, la institución tomó la decisión de "retirar con pase a la reserva a un personal de seis oficiales y cuatro suboficiales, que con su actuar han comprometido los principios y valores de la institución", así como a ocho soldados profesionales.

Igualmente, la institución decidió que los miembros del pelotón que no participaron directamente en lo ocurrido, que son 13 soldados, fueron trasladados a "unidades en las que no realizarán actividades operacionales, ni de inteligencia, y cumplirán labores administrativas y servicios de régimen interno, en tanto se definen los procesos de investigación activos".

Lea, además:  Atesa denunció penalmente a ciudadano por amenazas de muerte a través de redes sociales.

"Del mismo modo y según las recomendaciones médicas, el oficial comandante de la Compañía cumplirá su tratamiento e incapacidad y seguirá vinculado a las investigaciones que cursan por estos hechos", añadió el general Ospina.



Más Noticias de esta sección

Publicidad