Empleo_SantaMarta

En Colombia la economía decreció un 1 % en el segundo trimestre de 2023

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La economía colombiana decreció un 1 % en el segundo trimestre del año comparado con los primeros tres meses del año, lo que supone también una caída con respecto al crecimiento del 1,4 % registrado en el primer periodo de 2022.
Así lo informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que detalló que "comparado con el primer trimestre de 2023, el PIB decrece 1,0 %, en su serie ajustada por efecto estacional y calendario".

Esta variación negativa, agregó la información, está explicada principalmente porque decrecieron un 3 % las actividades financieras y de seguros; un 2,9 % el comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida, y un 2,6 % las industrias manufactureras.

En cuanto al enfoque de gasto, el decrecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) también se explica porque la formación bruta de capital cayó un 13,8 % y las importaciones un 7,6 %, mientras que las exportaciones crecieron un 2,6 % y el gasto en consumo final un 2,3 %.

Por otra parte, la economía creció un 0,3 % si se le compara con el segundo trimestre del año pasado y la actividad económica que más contribuyó a esta variación fue la de administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación, actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales, que tuvo una variación positiva del 4,5 %.

Bajar la tasa de interés

Justamente, el presidente Gustavo Petro, destacó el crecimiento de este último sector, al que calificó de "jalonador económico".

"Es lo que logra aun mantener la economía en positivo. Casi todo lo demás va al terreno negativo. La economía real: la producción, que es la que genera la real riqueza de una sociedad ha caído sobretodo en la manufactura (sic)", expresó el mandatario en la red social X, antes conocida como Twitter.

Igualmente destacó que gracias a la reforma tributaria que presentó su Gobierno al Congreso y que fue aprobada el año pasado, logró una "adición presupuestal que puede mejorar la vivienda y las obras civiles".

Lea, además:  Exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, en libertad tras ser designado Gestor de Paz.

"Pero estamos fracasando como sociedad y como Gobierno en el desarrollo de la agricultura y la industria. La economía real retrocede básicamente por la elevada tasa de interés", expresó el mandatario.

Por esa razón, el presidente le pidió al Banco de la República que ante el control de la inflación disminuye la tasa de interés.

"Un retroceso en la economía real trae como consecuencia una crisis financiera sistémica, por tanto aumentar la producción se vuelve un imperativo. El gobierno debe tener una política contracíclica. Impulsar con su actividad la economía popular rural y urbana a través del crédito barato y subsidiado", valoró.

Lea, además: Tribunal Administrativo del Magdalena sanciona a funcionarios por erosión costera en Salamina.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, señaló que las cifras reveladas por el Dane muestran una "clara desaceleración económica".

"Para que la economía no entre en recesión se requiere, de manera urgente, de un plan de choque articulado entre sector público y privado para reactivar sectores como de la construcción que tiene una marcada caída, de comercio y reparación de vehículos e industria manufacturera que están en terreno negativo", añadió. EFE




Más Noticias de esta sección

Publicidad