Empleo_SantaMarta

Anuncian nuevo plantón contra la Reforma a la Salud en Colombia

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Colombia prepara un nuevo plantón contra las reformas de Petro. En esta ocasión, miles de ciudadanos volverán a salir a las calles para demostrar su descontento con la imposición de la reforma a la salud en el territorio nacional.

Con el eslogan ‘Reforma sí, pero no así’, diferentes movimientos aseguran que el proyecto de ley impulsado por la ministra Carolina Corcho no tiene una base concreta. Además, argumentan que esa política está afectando directamente a trabajadores y pacientes.

Las movilizaciones se llevarán a cabo este viernes 3 de marzo y el jueves 9 de marzo en varias ciudades del país, entre esas, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Sincelejo, Montería, entre otras. Se tiene previsto que el plantó inicie desde las 5:00 de la tarde según la ciudad.

Leer también: Marcha contra reformas de Petro en Santa Marta: así avanza la protesta

Con el propósito de extender la invitación a la gran mayoría de ciudadanos, algunos promotores del plantón expresaron sus razones del porque la reforma afectará la salud de todos los colombianos:

Hermana María Inés Delgado, religiosa bethlemita: “Tengo la dicha de tener un trasplante de hígado desde hace 25 años, fundamos la Asociación Colombiana de Enfermos Hepáticos y Renales y tenemos unos grandes temores frente a la reforma en esa supuesta transición que se va hacer. El primero, es que no tiene tiempos, ni tampoco está organizado cómo vamos acceder nosotros los pacientes a los servicios de salud. Esto es realmente preocupante, sobre todo, para personas que tienen enfermedades crónicas que requieren una constante visita médica”.

Claudia Mercedes Amaya, directora de la fundación SeNOsama: “Frente a la reforma a la salud que plantea el Gobierno Nacional nos asisten varios interrogantes. Por ejemplo, quién nos va a garantizar que se den esas hospitalizaciones, que nos hagan las autorizaciones y nos entreguen los medicamentos que no se dan en esos Centros de Atención Primaria. Segundo, se ha hablado de qué se elimina las autorizaciones, entonces ¿quién nos va sacar la cita para asistir a los especialistas y cumplir con los programas que ya están estipulados? ¿Será que tienen la capacidad técnica para garantizar el cumplimiento de las rutas de atención que ahor atenemos? Son muchas las preguntas que tenemos, así que #ReformaSíPeroNoAsí”.

Gloria Nieto, representante de la Asociación Colombiana de Personas con Esquizofrenia: “La atención primaria en salud no será suficiente para las personas que necesitan de atención especializada y continúa. Si hoy en día tenemos atrasadas las citas de tres meses a nueve meses y hasta de un año, vemos muy difícil que en este periodo de transición puedan tener estabilidad en sus tratamientos, lo que va significar la caída de muchos procesos de recuperación en las  personas con salud mental”.

Jorge García, director de la fundación Retorno Vital: “Frente a la reforma que plantea el Gobierno Nacional, esas personas que tenemos una condición de salud hoy estamos dentro de unos programas especiales en los que nos llaman, nos entregan nuestros medicamentos y nos facilitan las cosas; pero ante la llegada de un nuevo sistema de salud ¿qué va pasar? Nos preocupa mucho perder esos beneficios”.





Más Noticias de esta sección

Publicidad