Empleo_SantaMarta

Petro convoca a las plazas públicas para apoyar la reforma a la salud

El presidente Petro tiene viabilidad jurídica para realizar modificaciones al Metro de Bogotá.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El presidente Gustavo Petro, hizo un llamamiento a la movilización “popular” en las calles el próximo 14 de febrero, el día en que previsiblemente su Gobierno presente la reforma a la salud.

Petro hará una intervención pública desde la Plaza Bolívar de Bogotá, que alberga el Congreso, donde se espera que el Gobierno radique ese día en sesión extraordinaria el proyecto de ley de reforma a la Salud, del que aún no se conoce el texto y solo algunos puntos.

“Acompáñame este 14 de febrero. Que la salud sea para todo el pueblo colombiano, que la salud sea para Colombia”, dijo el jefe de Estado en un mensaje de su cuenta de Twitter.

“Desde la plaza de Bolívar de Bogotá hablaré a Colombia reunida en todas las plazas públicas del país”, explicó el presidente en esa convocatoria pública a las calles con la que pretende que se produzca un apoyo popular a esta reforma, que hasta ahora cuenta con mucha oposición mediática y con los lobbys.

La reforma “estructural al sistema de salud” que quiere impulsar el Gobierno pretende hacer más universal el acceso, con mayor control público y quitándole poder a las entidades privadas (EPS) que parcialmente la administran actualmente.

En un documento que el presidente dio a conocer recientemente, “Agenda de Transición Democrática: otra Colombia es Posible”, que cuenta con el apoyo del Gobierno español y varios organismos de desarrollo, se estableció el marco general en el que se quiere encuadrar dicha reforma.

“Será un sistema público, descentralizado, con atención de los servicios de salud a cargo de entidades públicas, mixtas y privadas”, se lee en el documento, donde también se estipula que en “el nuevo Sistema de Seguridad Social en Salud no existirá la intermediación ni la administración privada del sistema”.

Además, el sistema quiere reforzar la atención primaria “con acceso universal, igualitario, no asociado a la capacidad de pago” y la financiación se hará a través de una “administración de los dineros descentralizada”.

Manifestaciones en contra

Esta convocatoria a las calles para mostrar el apoyo al Gobierno se hace el mismo día que la oposición tenía previsto salir a la calle a mostrar justamente lo contrario: su rechazo sobre todo a reformas como la de la salud o las pensiones, que también se presentará próximamente.

Sin embargo, el representante a la Cámara Miguel Polo Polo, independiente pero cercano al uribismo (derecha) y que es uno de los impulsores de las marchas, reprogramó las marchas para un día después y que no se crucen.

“Ante la insistencia del guerrillero de querer convocar sus huestes a las calles el mismo día de la oposición, nos vemos en la obligación de reprogramar la fecha para el 15 de febrero”, dijo el congresista electo en la curul reservada para la afrodescendencia.

Será la segunda vez que tanto oposición como seguidores del Gobierno salgan a las calles, después de las movilizaciones que se produjeron a finales de octubre y que tuvieron más éxito por el lado de la oposición que en el oficialismo. EFE




Más Noticias de esta sección

Publicidad