El Gobierno Nacional anuncia medidas económicas por derrumbe en Nariño

Estas medidas serán evaluadas en 10 días para valorar si se toman otras, concluyó Petro.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El presidente Gustavo Petro, anunció este domingo que se fijarán los precios del combustible y se comprarán cosechas a campesinos del departamento de Nariño.

Esto como medida para mitigar la emergencia que vive el suroeste del país tras los recientes derrumbes y el desabastecimiento.

Petro dio una declaración al término de la reunión extraordinaria de su gabinete ministerial en la que detalló las medidas acordadas para hacer frente a la emergencia que vive el suroeste del país después del derrumbe en el municipio de Rosas, en el departamento del Cauca, que inhabilitó un tramo de la carretera Panamericana.

La reunión arrancó el sábado por la noche con las intervenciones de las comunidades y se extendió durante la mañana de este domingo cuando se adoptaron medidas para tratar de mitigar las consecuencias de la incomunicación y el desabastecimiento de la región.

De hecho, el mandatario informó que se amplió la situación de emergencia al sur del Cauca, que también ha quedado incomunicado, y el departamento del Putumayo, que tiene "una difícil comunicación por Neiva", capital del departamento del Huila.

Leer también: Nicolás Maduro recibe a Gustavo Petro en su segunda visita a Caracas

El Gobierno se comprometió a comprar cosechas de productores de Nariño para repartirlas entre la población de escasos recursos de ese mismo departamento y de otras zonas de Colombia con altos índices de hambre.

Petro explicó que habrá "coordinación" de todas las entidades del Gobierno para tratar de "mitigar rápidamente" la situación, ya que la solución en el corto plazo implica "abrir unas vías alternativas que están en plena construcción y que terminarán en 30 días para permitir transporte de carga y normal".

Mientras se acaban de construir estas carreteras se "han establecido varias rutas que ya están en uso para el abastecimiento de gasolina en el departamento, una de ellas marítima, otra por el Ecuador", aseveró el presidente colombiano.

La dificultad de llevar gasolina a la región provocó un incremento de precios en los combustibles, por lo que el Gobierno decidió "poner fin a esa especulación". "Hay unos precios que nos parecen los normales: límite de 8.916 pesos (1,91 dólares) por galón de gasolina y de 8.396 pesos (1,80 dólares) por diésel", agregó el presidente.

Por si le interesa: Venezuela y Colombia buscan facilitar y promover inversiones transfronterizas

Situación en Nariño

En el suroeste del país han ocurrido en las últimas semanas varios desprendimientos de tierra provocados por las lluvias que han supuesto el cierre total de la Vía Panamericana desde el 9 de enero por un alud ocurrido en el municipio de Rosas, en el Cauca. 

El deslizamiento no dejó víctimas, pero sí más de 900 damnificados y borró del mapa un tramo de la Vía Panamericana. La principal del suroeste, que conecta con el sur del continente y es la única en esa zona en condiciones para transportar pasajeros y carga.







Más Noticias de esta sección

Publicidad