Francia Márquez pide en Foro Mundial de Negocios promover economías indígenas

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Así lo expresó en el World Indigenous Business Forum –WIBF que se realiza desde el 26 al 29 de octubre en Villavicencio, Meta.

Resaltando la gran diversidad étnica que tiene Colombia, la Vicepresidenta de la República Francia Márquez Mina dio apertura, este jueves, en la ciudad de Villavicencio, al primer día del Foro Mundial de Negocios Indígenas (World Indigenous Business Forum –WIBF), un evento de carácter internacional, organizado por el Instituto para el Desarrollo del Liderazgo Indígena, que se llevará a cabo en la capital del Meta hasta el próximo 29 de octubre. 

“Propongo a los asistentes que más allá de hablar de negocios con los indígenas, promovamos economías indígenas, para que aporten sus propias visiones de desarrollo a la humanidad, economías populares y comunitarias, para el vivir sabroso. Esa visión es necesaria hoy cuando se agota la vida en la casa grande, en el planeta. Cuando la humanidad está enfrentando el cambio climático”, aseguró la alta mandataria, quien también afirmó que deben tener un enfoque de género porque en muchos territorios, mientras las mujeres son las que hacen el trabajo, los hombres son los que manejan el dinero.

Así mismo, destacó que los pueblos indígenas han desarrollado los más grandes adelantos tecnológicos de la humanidad. Por eso insistió en la importancia de apoyarlos y buscar alianzas, teniendo en cuenta, además, que en Colombia hay más de 2 millones de indígenas distribuidos en 115 pueblos, que hablan 64 lenguas distintas.

Leer también: Francia Márquez se pronuncia sobre rumores de una posible renuncia

“En términos más amplios, es necesario crear una alianza multilateral de pueblos indígenas y étnicos del mundo: así como los Estados crean tratados, ¿por qué no los pueblos indígenas, afrodescendientes y campesinos? Unos tratados que permitan que los beneficios que se obtengan contribuyan al sostén de la vida”, recalcó la Vicepresidenta. 

En ese mismo sentido, señaló que la alianza debe promover la justicia social y étnica, “por ejemplo, defendiendo la soberanía de las semillas nativas que los pueblos étnicos siguen atesorando, desarrollando y que han conservado por miles de años. Una alianza que puede avanzar en la reparación histórica frente al racismo, colonialismo y la esclavitud”. 

El Foro Mundial de Negocios Indígenas congrega a delegaciones con líderes indígenas de más de 17 países de los 5 continentes. Adicionalmente, vincula más de 500 líderes y negocios indígenas de cada una de las regiones de Colombia, y contará con una muestra comercial para promover el turismo indígena, ancestral, cultural y natural, entre otras cosas.






Más Noticias de esta sección

Publicidad