Gobierno cede en impuesto a pensiones altas para destrabar la reforma tributaria

El impuesto a las pensiones más altas, es considerado por algunos sectores como inconstitucional al considerarlo un derecho adquirido y no una fuente de renta.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La próxima semana comenzará la aprobación final de la ponencia y espera que después del 7 de noviembre comiencen los debates del proyecto en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes.

El Gobierno de Gustavo Petro dijo que no se gravarán las pensiones altas y que la sobretasa al petróleo y el carbón se aplicarán con base en los precios internacionales de los hidrocarburos, con el fin de destrabar en el Congreso la discusión de la reforma tributaria.

Las decisiones las comunicó el presidente luego de reunirse en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, con ponentes de la reforma tributaria de los partidos de Gobierno para analizar los aspectos más criticados de esa iniciativa.

Partidos aliados del Gobierno, como el Liberal, han criticado el proyecto de reforma tributaria, muchos de cuyos artículos también son cuestionados por empresarios, gremios y otros sectores que consideran que será perjudicial para la economía en momentos en que el mundo se acerca a una recesión.

Le puede interesar: Disminuye "considerablemente" flujo migratorio irregular por Darién a Panamá

“No vamos a presentar un impuesto a las pensiones”, dijo el jefe de Estado en una declaración en la que también aseguró que se modificó “la tributación del sector de hidrocarburos, que trabaja con bienes públicos, de propiedad de la nación: el petróleo y el carbón”.

El impuesto a las pensiones más altas, considerado por algunos sectores como inconstitucional al considerarlo un derecho adquirido y no una fuente de renta, era uno de los puntos más polémicos de la reforma.

La idea era gravar las pensiones superiores a los 10 millones de pesos mensuales (unos de 2.000 dólares de hoy), lo que, según el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, solo afectaría al 1 % de los pensionados que son los reciben esas cifras.

Al referirse al sector de los hidrocarburos, Petro explicó que se mantiene que las regalías de todo el sector minero no sean deducibles del impuesto de renta “por un criterio básico y fundamental: los bienes del subsuelo son propiedad de la Nación, son propiedad pública, del pueblo colombiano (...) La Nación tiene derecho a unas regalías”.

Agregó que “la sobretasa al sector petrolero y carbonero dependerá del precio internacional del petróleo y del carbón”.




Más Noticias de esta sección

Publicidad