“El petróleo es un bien público y sus grandes utilidades deben contribuir al país”: Presidente Petro

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Al referirse a la reforma tributaria, el Mandatario pidió hacer un análisis de cómo lograr que la economía colombiana pueda sostenerse, ahora y el año entrante.

Al referirse a la reforma tributaria que se tramita en el Congreso de la República, el Presidente Gustavo Petro afirmó que por lo menos una parte de las grandes utilidades que deja la explotación y exportación del petróleo, que es un bien público, debe contribuir a resolver problemas nacionales y necesidades fundamentales de la sociedad colombiana, como la falta de colegios, universidades, alcantarillados, agua potable y tierra para los campesinos.

Durante la entrega de 400 títulos de propiedad a familias vulnerables del puerto de Barrancabermeja, el Mandatario pidió hacer “un análisis de cómo lograr que, en medio de la tormenta económica, la economía colombiana pueda sostenerse, ahora y el año entrante”.

Le puede interesar: 
Congreso de la República aprueba Presupuesto General de la Nación por $405,6 billones

“Una de esas posibilidades es que, estando los precios de las materias primas altas y siendo las materias primas propiedad pública, una parte de esa riqueza, de esa utilidad, sea parte de la riqueza nacional para resolver los problemas nacionales”, dijo.

“Es lo que le hemos pedido al Congreso de la República que apruebe en la reforma tributaria. Eso no afecta a los viejos, no afecta a los jóvenes, es un tributo simplemente para recuperar parte de la riqueza que genera un bien que es propiedad pública: el bien que está en el subsuelo de la nación”, sostuvo.

Se necesita un pacto
En su intervención, el Jefe de Estado explicó que, de acuerdo con la Constitución, “el petróleo es de todos nosotros, de todas nosotras; es un bien público, es del subsuelo, es propiedad de la Nación”.

Sin embargo –agregó– se ha hecho un contrato de concesión con la empresa privada, no para que se vuelva propietaria del petróleo, sino para que pueda sacarlo y exportarlo, es decir, para “concederle la posibilidad de explotarlo comercialmente”.

El comportamiento del peso colombiano

En su discurso ante beneficiarios de la entrega de títulos del barrio 22 de Marzo de Barrancabermeja, el Jefe de Estado se refirió también al comportamiento del peso colombiano frente al dólar.

Al respecto, precisó: “Parte de la caída del peso colombiano tiene que ver con esta crisis última del mundo del petróleo. Cuando el peso colombiano se cae, o cualquier divisa, es porque hay más demanda por los dólares que oferta, dicen los economistas”.




Más Noticias de esta sección

Publicidad