Colombia propone descarbonizar economía mediante la protección del Amazonas y la reindustrialización

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El presidente Gustavo Petro, instó, además, a establecer una red de energía eléctrica integrada en la región, a través de fuentes limpias.

El Presidente de la República, Gustavo Petro, propuso a sus pares que integran la Comunidad Andina (CAN) avanzar en la descarbonización de las economías, con la protección de la selva del Amazonas y la que denominó la reindustrialización de los países.

Así lo expresó durante su participación en la XXII Reunión del Consejo Presidencial de la CAN, que se llevó a cabo en Lima, Perú.

En la intervención de Mandatarios, el Presidente Petro aseguró que adoptar medidas que permitan ese cambio en el desarrollo de los países se fundamenta en la crisis climática, y en como esta puede llevar a la extinción a la humanidad.

“Por eso, la Comunidad Andina debe tomar este tema de la crisis climática como uno de sus ejes centrales, en su acción presente y futura. La ciencia ha determinado que nos podemos extinguir. Quizás ninguno de estos 22 consejos (presidenciales andinos) tuvo ante sí, el escenario de una posible extinción de la humanidad. A veces olvidamos la ciencia, a veces no le damos importancia, pero debería ser el principal problema a asumir por cada rincón, por cada país del planeta”, dijo.

Explicó que es el momento de la que llamó planificación multilateral como Estados, y una primera tarea es la de establecer una red eléctrica integrada de energías limpias para toda la región.

“Una planificación multilateral debería aparecer, como bien lo propusiera la CEPAL, en la fundación misma de la Comunidad Andina: la planificación de, por ejemplo, tener una red eléctrica integrada con fuentes de energía limpia, exclusivamente. Este sería un aporte en la mitigación de la crisis climática”, agregó.

Añadió que la red prácticamente está, y lo que hay que hacer es llenarla de fuentes limpias de energía, y las fuentes están. “Nuestra región está llena de sol, llena de vientos, llena de agua”, afirmó.

Recordó que alguna vez escuchó un discurso de presidentes por televisión, hablando de la integración suramericana, y cómo está debía ser similar a la de la Unión Europea, que comenzó con la integración energética, pero lo hacían sobre la base del carbón, del petróleo, del gas. “Y muchos aquí son potencia en el petróleo y en el gas; sin embargo, ese mundo va en extinción, se está acabando. Si no se acaba ese mundo, se acaba la humanidad”, resaltó.

“Luego aquí tenemos la oportunidad de planificar otra vía, que es, precisamente, una integración energética. Entre más barata sea la energía eléctrica en nuestros países, más posibilidades de desarrollo; solo que las fuentes de esa energía deben ser limpias, el sol, el agua, los vientos. Y empezar en el corto plazo, porque no tendremos más tiempo”, puntualizó.

Reindustrialización de los países de CAN
El Jefe de Estado de Colombia insistió en que todos los temas planteados, como la mayor fortaleza en la integración, más planificación, descarbonización de la economía, a partir de tratados para la protección de la selva amazónica y de la red eléctrica con fuentes limpias, conducen a la industrialización de las naciones.

“Es como podremos plantear, como al inicio de esta comunidad se dijo como un propósito y objetivo, la industrialización de nuestros países. País que no se industrialice es pobre. La riqueza se genera en la agricultura y en su industrialización, por ejemplo”, añadió.

Y, recordó, como los fundadores de la CAN dijeron, los mandatarios deben impulsar la reindustrialización, o la industrialización en términos del siglo XXI, de los países latinoamericanos.




Más Noticias de esta sección

Publicidad