Colombia está en "fase de contención" de la viruela del mono

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Colombia se encuentra en "fase de contención de la viruela del mono, de la que han sido detectados hasta el momento 11 casos en el país desde que se reportó el primero el pasado 23 de junio, informó este sábado el Ministerio de Salud.

"En este momento nos encontramos en una fase de contención, lo cual representa una oportunidad muy importante para el país", expresó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, citado en un comunicado de su despacho.

El funcionario detalló que se han confirmado 11 casos de la viruela del mono en Colombia, de los cuales 10 tuvieron origen fuera del país.

En esa línea, y desde el 30 de mayo pasado, las autoridades sanitarias empezaron una fase de vigilancia intensificada, con seguimiento de casos a nivel nacional.

"En este momento tenemos una red de diagnóstico ya bastante amplia habilitada, el diagnóstico de la enfermedad se hace por biología molecular (prueba PCR) y esa misma red puede soportar el diagnóstico", detalló Ruiz.

DECLARACIÓN DE LA OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este sábado la emergencia internacional por el actual brote de viruela del mono, después de que se hayan declarado ya más de 16.000 casos (cinco de ellos mortales) en 75 países, muchos de ellos en los que la enfermedad no era endémica.

La decisión fue anunciada en una rueda de prensa por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dos días después de que un comité de emergencia con expertos en esta enfermedad se reuniera para analizar la posible declaración, que obligará a las redes sanitarias nacionales a aumentar sus medidas preventivas.

Leer también: La OMS declara la emergencia internacional por el brote de viruela del mono

Antes de que se conociera el anuncio de la OMS, las autoridades sanitarias colombianas dieron instrucciones para la contención de la enfermedad y, junto a Migración Colombia, se estableció el protocolo de ingreso al país, con el que se busca identificar a las personas que puedan tener la enfermedad con el fin de hacer aislamiento lo más pronto posible.

"El aislamiento de la enfermedad se estima en alrededor de 21 días, en el caso de que se tenga la enfermedad, que es la fase en la cual puede haber mayor riesgo de contagio", detalló el ministro. EFE





Más Noticias de esta sección

Publicidad