Colombia incluirá a los hipopótamos en lista de especies invasoras

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las autoridades anunciaron este viernes que incluirán a los hipopótamos, que fueron traídos al país por el narcotraficante Pablo Escobar, en la lista de especies invasoras con base en los estudios técnicos y científicos.

Esta decisión, detalló el Ministerio de Ambiente en un comunicado, es el primer paso para definir acciones concretas frente a la situación de la especie en el país y fue tomada por el Comité Técnico Nacional de Especies Introducidas y/o Trasplantadas Invasoras.

"Venimos trabajando con información científica y rigurosa en la hoja de ruta para la toma de decisiones respecto a las medidas de control y manejo de esta especie en Colombia. Por eso, el Ministerio de Ambiente adoptará la recomendación para declarar al hipopótamo como especie invasora por parte del Comité Nacional de Especies Introducidas y/o Trasplantadas Invasoras", dijo el ministro de Ambiente, Carlos Correa.

El alto funcionario agregó que un estudio de los hipopótamos en el país realizado por el Instituto Alexander von Humboldt y el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional mostró que los riesgos ambientales que provoca la invasión de esta especie en ecosistemas estratégicos y que impactarían algunas especies nativas.

Leer también: Minambiente convoca Comité de Especies para definir acciones frente a los hipopótamos en Colombia

Los hipopótamos fueron introducidos en Colombia hace más de 40 años y han migrado del Magdalena Medio a la Depresión Momposina, según un estudio del Instituto Alexander von Humboldt y la Universidad Nacional, siendo una amenaza para especies nativas como el manatí, así como para los ecosistemas estratégicos del país.

Ellos son descendientes de unos ejemplares que pertenecieron al extinto narcotraficante colombiano Pablo Escobar.

El narcotraficante importó en 1981 de un zoológico de Estados Unidos cuatro hipopótamos, tres hembras y un macho, para que formaran parte de la colección de animales exóticos de su Hacienda Nápoles, y que ahora se han reproducido sin control. EFE

Le puede interesar: Hipopótamos de Escobar sientan precedente en EE.UU. como "personas legales"




Más Noticias de esta sección

Publicidad