Cumbre por el salario mínimo

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Hubo una cumbre entre empresarios centrales obreras y Gobierno, se pudo conocer el procedimiento de la negociación que tiene como fin establecer el salario mínimo para este 2022.

"El 10 de diciembre se instala la subcomisión de productividad para que el país sepa cómo nos fue 20, 21 o, posiblemente, 22”, explicó Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo.

Se espera que la negociación comience el 14 de diciembre.
Por el momento, quienes han presentando propuestas han sido los candidatos y precandidatos presidenciales.
Juan Carlos Echeverry fue uno "La gente en todo el país está enfrentando salarios estancados y una inflación y unos precios de alimentos y de todo lo que compramos, además de la gasolina, muy caros. Yo creo que el salario mínimo debe aumentar 11%”, afirmó.

Óscar Iván Zuluaga, propone un incremento del 10%. Como también el exalcalde y precandidato Federico Gutiérrez dice de un salario mínimo de un millón de pesos y Gustavo Petro ha dicho que, si llegase a llegar a la Presidencia, las ganancias por reducción de costos de producción serán distribuidas entre empresarios y trabajadores.

Quizás le puede interesar:  Así quedó el cronograma para definir el salario mínimo que regirá en 2022

Juan Fernando Cristo propone un aumento superior al 6%. “Porque la inflación para los pobres de Colombia, que destinan la mayor parte de su presupuesto a la compra de comida, este año va a ser precisamente del 6%", afirma Cristo.
¿Los expertos como ven la viabilidad de estás propuestas?

"Hay que tener cuidado con aumentos muy grandes, no hay que poner en riesgo la recuperación de un mercado laboral que todavía continúa con tasas de desempleo promedio del 12,8%", Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.
Iván Jaramillo, del observatorio laboral U. del Rosario, dice que  "resulta desconcertante que muchos de los candidatos que profieren estas propuestas cuando aceptaron cargos de dirección de la economía nacional acompañaron propuestas de moderación en los incrementos y adscripción al control inflacionario del manejo al salario mínimo en Colombia".

Se puede partir de la gran inflación que Sido punto de partida para la negociación del salario mínimo, por eso algunos analistas presumen que este año el aumento será superior al 5% cifra en la que se tiene estimado que cerrará la inflación de este año.



Más Noticias de esta sección

Publicidad