“Es un momento determinante para continuar en la defensa de la democracia”: Vicepresidenta-Canciller

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Así lo sostuvo la alta funcionaria, en el XXVII Congreso Mundial de Derecho, el evento de juristas más importante en el ámbito internacional.

Con un vehemente mensaje a los diferentes países y a los organismos multilaterales, para que haya un compromiso común de protección de la democracia, la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, participó -este jueves- en el panel “Derechos Humanos y justicia: pilares fundamentales en el fortalecimiento de los sistemas democráticos”, en el marco del XXVII Congreso Mundial de Derecho (World Law Congress 2021), organizado por la Asociación Mundial de Juristas, WJA, que se lleva a cabo en Barranquilla.

Señaló que no es suficiente con brindar un mensaje de esperanza a los ciudadanos que hoy sufren las consecuencias de las dictaduras, sino que se requiere una decisión contundente de actuar por parte de los Estados democráticos, sobre todo en el campo económico, para que estos regímenes no puedan ser financiados ni utilizar el sistema multilateral ni las instituciones financieras para perpetuarse en el poder mientras la población es violentada en sus derechos humanos.   

En ese sentido, exhortó a ponerle freno a los asomos dictatoriales en la región y a consolidar el Estado de Derecho. “¡Este es un momento determinante para que continuemos en la defensa de la democracia! Es cierto que hoy estamos asistiendo -con preocupación- a consolidación de regímenes autoritarios, y también es cierto que nos preocupa enormemente lo que está sucediendo en varios países de América Latina, ya no solamente es Cuba, Venezuela, Nicaragua, son varios. De todas maneras, hay que decir, que el siglo XXI ha sido también el de la consolidación de la democracia”, señaló la alta funcionaria.  

Finalmente, la Vicepresidente y Canciller hizo un llamado a los organismos multilaterales para que actúen con prontitud frente a las amenazas contra la democracia. “Tan pronto haya la primera señal, debería haber una acción y una reacción del Sistema Interamericano y demás instituciones, teniendo en cuenta además las consecuencias migratorias que las rupturas democráticas generan”.

Leer también: Presidente Duque y el Rey Felipe VI de España revisan avances de la relación bilateral

El World Law Congress, el evento de juristas más importante en el ámbito internacional, que será clausurado este viernes, 3 de diciembre, cuenta con la presencia del Rey Felipe VI de España; la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú; el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus (de manera virtual); y el Comisionado de la OEA para la Crisis de Refugiados y Migrantes Venezolanos, David Smolansky.

Quizás le interese: El rey Felipe VI visitó el Puente Pumarejo en Barranquilla




Más Noticias de esta sección

Publicidad