Factores psicosociales están asociados a informalidad empresarial en el país

Se evidenció que la manufactura es el sector con mayores dificultades para la formalización, con una visible precarización en la parte laboral.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


De acuerdo con la investigación, en niveles educativos más bajos prevalece el desconocimiento, la limitación de recursos y una distancia con la normatividad.

Medellín (Colombia) (EFE).- Un estudio presentado en Colombia insta a atender los factores culturales y psicosociales que impiden a los emprendedores hacer el tránsito hacia la formalidad, con el fin de hallar vías paran reducir eficazmente la informalidad empresarial en el país.

El estudio "Informalidad: una perspectiva multidimensional para el Valle de Aburrá", presentado el miércoles en Medellín (noroeste), revela que está "muy presente" en el imaginario de los microempresarios que la formalización es una condición ajena a ellos y "poco necesaria".

La investigación es del Centro de Estudios de la Empresa Micro (CEM) y liderada por la Corporación Interactuar, la Fundación Fondo de Garantías, Comfama, la Cámara de Comercio Aburrá Sur, la Fundación Proantioquia y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

"Nos hemos enfocado mucho en temas tangibles, normativos y tributarios, y hemos dejado de lado la mentalidad y los paradigmas de los empresarios, que traen temores y desconfianza", expresó a Efe la líder de transformación empresarial de Interactuar, Andrea Zuluaga.

Aseguró que "fenómenos más de tipo cultural y psicosocial" intervienen en ese tránsito hacia la formalidad.
"Hay que construir escenarios posibles en esas otras variables, un poco más cualitativas, pero que tienen todo el significado", sostuvo la experta.




Más Noticias de esta sección

Publicidad