La reactivación y el crecimiento socioeconómico, pilares fundamentales de la industria energética

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Durante las conversaciones también se resaltó el rol del sector hidrocarburos en la transición energética y la gestión del cambio climático.
El Comité Gremial Petrolero (CGP) inauguró la IV Cumbre del Petróleo y Gas, Reactivación socioeconómica: un compromiso nacional, el evento más importante del sector hidrocarburos en Colombia, que reúne a los principales actores de la industria, que se lleva a cabo de manera virtual, del 16 al 19 de noviembre.

Durante el acto de instalación, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, habló de los ejes estratégicos del país en hidrocarburos y resaltó la asignación de nuevos proyectos. Explicó que, en lo que va corrido de este Gobierno, Colombia tiene 39 nuevos contratos los cuales alcanzan una inversión de aproximadamente $3,6 billones en asignaciones directas. Y que en la recta final de la Ronda Colombia 2021 se ofertaron 28 áreas de las ya establecidas, y se recibieron nominaciones a 25 áreas propuestas por las compañías.

“La reactivación sostenible de Colombia avanza de la mano del sector hidrocarburos, generando beneficios y aportando al cierre de brechas en las regiones del país. Este es un sector fundamental, no solo para la economía nacional por sus aportes económicos a las finanzas del país, sino también por su papel para garantizar la seguridad energética nacional”, señaló el Ministro.

Adicionalmente, manifestó que el sector le seguirá apostando a los compromisos en materia de lucha contra el cambio climático y transición energética, al ser una de las principales banderas del Gobierno nacional.

Sobre el desempeño de la industria, tras la afectación por la propagación del COVID-19, así como por la caída de precios del petróleo y, posteriormente, el paro nacional, indicó que “este ha demostrado ser un sector resiliente, que ha venido recuperándose para seguir llevando desarrollo y oportunidades a todo el territorio".

Actualmente, la producción de petróleo es de 734 mil barriles promedio día, los taladros activos de perforación y workover alcanzaron los 129 equipos en octubre, con tendencia al alza, y una cotización Brent promedio de noviembre por encima de los 80 dólares.

Quizás le interese: Hallan 13 delfines muertos en playas de Mauricio tras el derrame de petróleo

Nelson Castañeda, presidente ejecutivo de Campetrol, manifestó que las empresas de exploración y producción, así como las de bienes y servicios, han respondido con diversas acciones para superar uno de los periodos más retadores a nivel económico, social y operacional de la historia.

”Debemos aprovechar la oportunidad de generar más recursos para las finanzas del Estado y contribuir positivamente a financiar los programas sociales del Gobierno nacional y los gobiernos regionales. Esto incluye retos en los temas ambientales, inclusión social, encadenamientos productivos y aprovechamiento de nuevos recursos como los de Costa Afuera, aumento de factor de recobro y los Yacimientos No Convencionales”, señaló. 

Le puede interesar: El petróleo de Texas sube un 1,2 % y cierra en 82,28 dólares el barril

Castañeda reiteró que desde la industria, y con el trabajo conjunto con el Gobierno y las regiones, se tiene el reto de impulsar un sector petrolero unido y competitivo, como fundamental para lograr reemplazar anualmente los volúmenes de hidrocarburos producidos y garantizar la autosuficiencia en petróleo y gas para los próximos años.

Colombia y su rol en la transición energética

Mary Burce Warlick, directora ejecutiva adjunta de la Agencia Internacional de Energía (IEA), quién también hizo parte de la sesión de instalación de la Cumbre, aplaudió los esfuerzos de Colombia como país líder en la transición energética y, a su vez, aseguró que el sector de hidrocarburos es un aliado clave para la reactivación.

Señaló que las estrategias de transición de las empresas de petróleo y gas incluyen una amplia gama de enfoques y los compromisos de proyectos para 2021 apuntan a que una participación de la inversión de capital en energía limpia aumentará a más del 4%, si se mantiene durante todo el año.

Leer también: La industria del petróleo y gas ratifica su compromiso con la gestión del cambio climático

La Directora adjunta de la IEA concluyó que, “está surgiendo una nueva economía energética mundial” y que la industria del petróleo y el gas tienen un historial de innovación enorme, con la capacidad de abordar los aspectos más difíciles de la transición energética.




Más Noticias de esta sección

Publicidad