×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 6131

ABC de la vacunación contra el Covid-19 en Colombia

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Gobierno Nacional adquirió 61.5 millones de dosis para vacunar a 35.250.000 personas durante todo el 2021 mediante Covax y mecanismos bilaterales.
Colombia aseguró para los ciudadanos las dosis de vacuna para el covid-19 necesarias para llevar a cabo el Plan Nacional de Vacunación que contempla vacunar al 70% de la población, es decir, 35 millones de colombianos.}

A continuación, conozca el ABC de la vacunación, proceso que se realizará durante todo el 2021.
Así fueron definidas las etapas y fases de vacunación en Colombia, que se desarrollarán durante el 2021.
Así fueron definidas las etapas y fases de vacunación en Colombia, que se desarrollarán durante el 2021.
¿Qué es la inmunidad de rebaño?

La inmunidad de rebaño es la meta que el Gobierno Nacional se ha trazado para frenar la pandemia por el coronavirus en el territorio colombiano. Esto significa lograr vacunar al 70% de la población. Entender cómo funciona es clave para que, con responsabilidad, todos contribuyamos a conseguir esta meta.

3 claves para entender cómo funciona: (1) La vacuna hace que tu organismo luche contra el virus derrotándolo. Los primeros vacunados evitarán contagiar a 3 personas cercanas quienes, a su vez, contagiarían a otras tres; es decir, una sola vacuna puede evitar al menos 45 contagios en cuestión de días, de acuerdo con el Ministerio de Salud.
El proceso de vacunación progresivo inició el pasado miércoles 17 de febrero en Sincelejo donde la primera vacuna fue aplicada a Verónica Machado, enfermera jefe del Hospital Universitario de Sincelejo.
El proceso de vacunación progresivo inició el pasado miércoles 17 de febrero en Sincelejo donde la primera vacuna fue aplicada a Verónica Machado, enfermera jefe del Hospital Universitario de Sincelejo.
(2) Al vacunar a 35 millones de colombianos el riesgo de contagiarse disminuiría significativamente, de modo que dejaría de ser una pandemia, para convertirse en una enfermedad aislada fácil de controlar en Colombia.

(3) No ponerse la vacuna aumenta el tiempo que se necesita para alcanzar la inmunidad de rebaño. No es obligación ponérsela, más bien es un deber con las personas que nos rodean.

No crea en mitos, la vacuna es segura

El esfuerzo de cientos de científicos a nivel mundial para lograr desarrollar una vacuna contra el Covid-19 no se puede ver empañado por mitos o noticias falsas que buscan desacreditar tal labor.

Tres razones para no ‘comer cuento’: (1) Los mejores científicos del mundo se concentraron en encontrar el mapa genético del virus para poder atacarlo. Con nuestro ADN no se han metido y no va a ser modificado. La vacuna hace que nuestro cuerpo aprenda a defenderse.

(2) No hay posibilidad física de insertar un chip dentro del líquido de la vacuna. El contenido es de dominio publico y es posible consultarlo.

(3) Debido al riesgo y la velocidad de contagio, fue posible acelerar los ensayos clínicos sin comprometer la seguridad de la vacuna

¿Cuál es el nivel de eficacia que la OMS requiere para poder recomendar una vacuna contra el Covid 19?

La OMS ha proporcionado orientación sobre la eficacia preferida y mínima que las vacunas contra el COVID-19, así:

• Preferida: Por lo menos 70% de eficacia en la población base con resultados consistentes en adultos mayores.

• Mínima: Idealmente con una estimación del 50% y con demostración clara de eficacia en la población base.

Cabe resaltar que las vacunas que llegarán a Colombia cuentan con tal nivel de efectividad avalado por la OMS. A continuación la relación de las vacunas adquiridas por Colombia de forma bilateral, es de mencionar que otras 20 millones de vacunas están aseguradas por el mecanismo Covax.

Pfizer: Efectividad del 95%. 10 millones de dosis adquiridas para 5 millones de personas

Moderna: Efectividad del 94%. el Gobierno Nacional acaba de adquirir 10 millones de dosis para 5 millones de personas
AstraZeneca: Efectividad del 70%. Colombia compró 10 millones de dosis para 5 millones de personas.

Janssen: Efectividad del 66%. 9 millones de dosis para 9 millones de personas

Sinovac: Efectividad del 50%. 2.5 millones de dosis para 1.250.000 personas. Continúa en los recuadros:

¿Seguirán los protocolos de bioseguridad una vez inicie lavacunación?

El tapabocas y la distancia social seguirán estando recomendadas luego de que la gente se haya inmunizado. Algunas de las vacunas actuales contra coronavirus requieren dos dosis, se espera que quienes se la pongan adquieran cierto nivel de protección un par de semanas después de la primera inyección. Pero es posible que la protección total llegue hasta dos semanas después de la segunda.

¿Si ya tuve COVID me puedo vacunar por precaución?

En este momento no hay suficiente información disponible como para afirmar si una persona que estuvo infectada no volverá a infectarse o por cuánto tiempo estará protegida contra el COVID-19; esto se llama inmunidad natural. La evidencia sugiere que es probable que la inmunidad natural contra la COVID-19 no dure demasiado, pero se necesitan más estudios para entender mejor esto. El CDC no puede opinar acerca de si las personas que tuvieron COVID-19 deberían vacunarse contra el COVID-19, no obstante, considera que este grupo de personas no debe ser prioritario.

¿Dónde puedo verificar la vacunación contra el Covid 19?

El Ministerio de Salud y Protección Social dispondrá de las bases de datos de la población objeto de la vacunación, con el fin de que se realice la identificación, asignación de la cita de vacunación y seguimiento a la vacunación en las IPS asignadas para cada individuo, por parte de las EAPB y las entidades territoriales.

Las aseguradoras y entidades territoriales deberán realizar seguimiento y confirmación de la cita de vacunación a los usuarios, con el fin de garantizar el acceso y el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias para la prevención del contagio durante la estrategia de vacunación.

¿Dónde me inscribo si tengo derecho?

En el portal Mi Vacuna, en el cual cualquier persona puede ingresar y a través de su número de identificación verificar la fase y etapa en la cual se encuentra para recibir su vacuna contra la Covid19 y en caso de no encontrase registrado podrá postularse informando los criterios para la priorización, los cuales serán verificados y confirmados por el asegurador.

¿En qué consiste el consentimiento informado?

El consentimiento informado es un documento a través del cual se informa al usuario sobre el procedimiento que se le va a realizar, así como de los riesgos, beneficios y alternativas. Este proceso de información y comprensión culmina con la firma del formulario escrito de consentimiento informado, un documento donde el paciente autoriza la realización de la atención en salud.

El consentimiento debe de ser firmado de forma consciente y voluntaria por el usuario, que puede
aceptarlo o bien rechazarlo. El objetivo es que éste pueda tomar las decisiones referentes a su salud de acuerdo con su libre y propia voluntad.

• El acto de llegar al punto de vacunación es indicativo de consentimiento. Vale la pena mencionar que ningún documento de OMS/OPS manda o requiere la aplicación de un consentimiento

informado. Regulares o intensivas. (campañas).

• La solicitud de un consentimiento tiene potencialmente más efectos negativos que positivos, la solicitud refuerza la noción, que las vacunas no son seguras, genera falta de confianza en los programas de vacunación y finalmente causa reducción de los programas vacunales.

Cuando lleguen las vacunas, ¿puedo ir a vacunarme a mi EPS?

No, el proceso será sistematizado respetando los turnos de vacunación. Las personas deberán estar afiliadas a una EPS o al sisbén, entidades desde las cuales llamarán a cada persona para dar la cita correspondiente.

¿Todas las personas van a ser vacunadas? ¿quiénes no?

En 2021 comenzará a distribuirse y aplicarse la vacuna contra el COVID-19 en Colombia. No obstante, dichas dosis no llegarán simultáneamente por lo que el proceso de vacunación se hará gradual. Por esto, se hace necesario dividir en 5 etapas la aplicación de las vacunas para el 2021. La primera fase, que obedece a los objetivos primarios, contempla las etapas 1, 2 y 3. Con estas, se prioriza la reducción de la mortalidad específica y el número de casos graves que requieren atención sanitaria de mayor complejidad. Con las etapas 1 y 2 (que se planean muy próximas en el tiempo), se cubriría la población mayor de 60 años y el talento humano en salud, con prerrogativa de la primera línea de atención.
Los ultracongeladores en los cuales deben refrigerarse las vacunas de la farmacéutica Pfizer fueron ubicados en Bogotá, Medellín, Cartagena, Pereira, Bucaramanga, Cali y Barranquilla.
Los ultracongeladores en los cuales deben refrigerarse las vacunas de la farmacéutica Pfizer fueron ubicados en Bogotá, Medellín, Cartagena, Pereira, Bucaramanga, Cali y Barranquilla.
¿Quién va a conservar las vacunas y cómo se va a distribuir?

Las vacunas se conservaran en las condiciones de temperatura definidas por cada fabricante. El país viene adelantando la planeación de la logística para garantizarla temperatura en ultra congelación con la adquisición de ultra congeladores en los territorios priorizados. Cabe resaltar que el país cuenta con una amplia experiencia en logística y cadena de frio de vacunas refrigeradas a temperaturas de +2C a +8C, la cual continuara utilizando para las vacunas contra la Covid que requieran la conservación a estas temperaturas.

¿Cómo se están preparando los países de las Américas para vigilar y potencialmente abordar cualquier evento adverso supuestamente atribuible a la vacunación e inmunización (ESAVI), con las vacunas (COVID) 19?.

Con el apoyo de la OPS, los países de las Américas están trabajando para fortalecer y desarrollar sistemas de vigilancia para identificar y responder rápidamente a cualquier evento supuestamente atribuible a la vacunación o inmunización (ESAVI). Se trata de un proceso de rutina cuando se introduce cualquier vacuna nueva en los programas nacionales de inmunización para vigilar su seguridad y efectividad.

El primer lote de vacunas de Pfizer llegó el pasado 15 de febrero a territorio nacional. En total fueron 50.000 dosis que cubrirán al 16% del personal de primera línea del país.

Una sola vacuna puede evitar al menos 45 contagios en cuestión de días, de acuerdo con el Ministerio de Salud.




Más Noticias de esta sección

Publicidad