Los mayores logros del Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo García

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El 16 de noviembre de 2019, Carlos Holmes Trujillo asumió como nuevo Ministro de Defensa del Gobierno del Presidente Iván Duque, en reemplazo de Guillermo Botero, quien renunció al cargo.

Desde ese día, el Ministro Trujillo García, quien venía de la cartera de Relaciones Exteriores, asumió su compromiso con la defensa y seguridad del país, cargo que ostentó hasta el día de su fallecimiento.

Le puede interesar: Las buenas noticias que el MinDefensa dejó a Santa Marta antes de partir

Entre sus logros más destacados se encuentran:

1. Durante el 2020 la Fuerza Pública erradicó 130.171 hectáreas de cultivos ilícitos, 37% más con respecto al mismo periodo del 2019, cuando se eliminaron 94.670 hectáreas.

2. Entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2020 se registró una reducción de -5% en el número de homicidios, frente al mismo periodo del año anterior, pasando de 12.925 a 12.274 casos. Una disminución que no se registraba desde hace 46 años.

3. Se neutralizaron 5.563 integrantes de los Grupos Armados Organizados y Grupos de Delincuencia Organizada, entre desmovilizados, capturas y muertes en desarrollo de operaciones de la Fuerza Pública.

4. Durante la sexta fase de la Operación Orión, en la que participan más de 25 países, se incautaron 90,7 toneladas de cocaína y 18,6 toneladas de marihuana; se destruyeron 169 laboratorios; más de 110 toneladas de insumos sólidos que, sumados a las 90 toneladas incautadas, representan un récord en la articulación y la capacidad operacional.

Le puede interesar: Carlos Holmes y sus aspiraciones presidenciales

5. Su gestión y liderazgo permitió, en 2020, decomisos históricos de sustancias sicoactivas, 505,6 toneladas de clorhidrato de cocaína y 534,5 toneladas de marihuana.

6. En la pandemia, la Fuerza Pública realizó, en 2020, la operación logística más gigantesca de la que se tanga registro reciente para entregar más de 7 millones de mercados en distintos lugares de Colombia.

7. Más de 90 consejos de seguridad realizados en 23 departamentos del país, donde se establecieron 670 compromisos para fortalecer las condiciones de seguridad en todas las regiones del país.

8. Posicionó al Grupo Social y Empresarial del Sector Defensa (GSED) como uno de los grupos empresariales más grandes, influyentes e importantes para la industria nacional, manejando un presupuesto equivalente al 1,08% del PIB, contribuyendo en el fortalecimiento de la economía nacional.

9. Bajo su compromiso y dirección la Fuerza Pública arreció la lucha contra la explotación ilícita de minerales. Se lograron 1.935 capturados por explotación ilícita de minerales y 303 unidades de maquinaria amarilla fueron incautadas o destruidas.

10. Se radicó ante el Congreso de la República, y en coautoría con varios miembros de esta corporación, el Proyecto de Ley por medio del cual se crea la nueva categoría de Profesionales de Policía, con el fin de resolver los desafíos estructurales en la institución y se avance en el bienestar de sus hombres y mujeres, para consolidar un servicio de policía efectivo.

11. Ratificó el compromiso del Ministerio de Defensa frente a la prevención y atención integral de las violencias de género y la promoción de la equidad de género al interior de la Fuerza Pública, mediante las resoluciones ministeriales 3010 y 3029 de 2020.

Le puede interesar: Los Momentos más difíciles del MinDefensa




Más Noticias de esta sección

Publicidad