Cuatro años de la violación y muerte de Yuliana Samboní en Bogotá

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Rafael Uribe Noguera, confeso responsable fue condenado a 58 años de prisión por varios delitos, entre estos el feminicidio. Sus hermanos se encuentran vinculados al proceso por su presunta complicidad
Hoy cuando se cumple cuatro años de uno de los hecho más lamentados y repudiados en Colombia, como lo fue la violación y muerte de la niña Yuliana Samboní deja hasta el momento la captura y condena a 58 años de cárcel de Rafael Uribe Noguera, sus hermanos Francisco y Catalina vinculados al proceso como cómplices y el vigilante, Fernando Merchán, muerto.

Esta fecha, 4 de diciembre de 2016, que quedó marcada en los recueros de los colombianos cambió la vida no solo de la familia de la niña de 7 años, a la del responsable quien purga condena de 58 años de cárcel de máxima seguridad de Valledupar.

Como se sabe, esta tragedia que todavía vive la familia de la menor en El Tambo, vereda del municipio de Bolívar en el departamento del Cauca, a donde se regresaron, comenzó ese domingo 4 de diciembre a las 9:00 de la mañana en el barrio Bosque Calderón Tejada ubicado en la localidad de Chapinero, en el centro oriente de Bogotá, hasta donde llegó Rafael Uribe Noguera y allí rapta a la niña cuando esta jugaba inocentemente en la carretera frente a su casa.

La sube a una camioneta para después ser llevada a un apartamento ubicado en un exclusivo sector de la ciudad donde fue violada, torturada y asesinada.
Ante la extraña desaparición, el hecho fue denunciada por sus padres ante las autoridades las que optan por recurrirá las cámaras de seguridad en las que se dan cuenta que esta fue raptada.

En cuestiones de horas, a través de una operación, se logró identificar el dueño de la camioneta, la cual tiene los documentos a nombre de la esposa de Francisco Uribe, hermano de Rafael. Sin embargo, la Policía al contactarse con el propietario, descubren que esa camioneta es propiedad familiar.

Y fue así como, luego de las labores de investigación, a las 7:30 pm, agentes de la Policía llegan al apartamento de Rafael y en donde descubren el cuerpo de la niña con signos de tortura, siendo capturado.

Cinco días más tarde, Fernando Merchán el vigilante del edificio donde ocurrieron los hechos, y quien se convertía en pieza clave de las investigaciones, fue hallado muerto en un aparente suicidio, sin embargo, la investigación preliminar señala que se trató de un homicidio.

El 15 de ese mes Uribe Noguera aceptó ser el culpable del asesinato y violación de la niña Yuliana, mientras que sus hermanos Francisco y Catalina son vinculados al proceso judicial por ser cómplices de este crimen, pues se presume que ayudaron a Rafael Uribe en la ocultación de las pruebas. Un hecho que se ha comprobado y tiene al hermano Uribe en dicho proceso es el hecho de llevarlo a una clínica drogado para que el dictamen médico diera positivo como inimputable.

El 29 de marzo de 2017, Uribe Noguera es condenado tras haber sido hallado culpable por los delitos de feminicidio agravado, acceso carnal violento, tortura y secuestro miércoles a la cárcel La Picota, de donde fue trasladado al centro penitenciario de la capital del departamento del Cesar en donde permanece hoy en día purgando su condena.

De acuerdo con la reconstrucción de los hechos que hizo la fiscal del caso, se reveló que la niña fue torturada durante varias horas antes de morir.