¡A limpiar el planeta! Hoy se celebra el Día Internacional de la Limpieza

TEMA DEL DÍA
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Cada año, desde el 2008, se celebra el Día Mundial de la Limpieza el tercer sábado del mes de septiembre, con el propósito de generar conciencia en la sociedad sobre la importancia de limpiar el planeta para preservar el cuidado del medio ambiente.

Es así como, por lo menos unos 157 países alrededor del mundo y más de 18 millones de voluntarios buscan lograr una de las metas mas ambiciosas y necesarias en la historia de la humanidad contemporánea, y es limpiar el planeta.

;

Surgimiento de la celebración

La historia de cómo surgió esta importante celebración se origina en Estonia, un pequeño país al norte de Europa, donde en 2008 sus habitantes llevaron a cabo una jornada de limpieza en toda la nación que tomó alrededor de unas cinco horas, en la que se logró liberar de basura al pequeño país báltico.

El ejercicio, que consistió en salir a la calle y limpiar el frente de la casa, sirvió como ejemplo para que el resto del mundo imitara esta gran acción. De esta manera surge el movimiento ‘Let's Do It World’ o LDIW (por sus siglas en ingles), que posteriormente se transformó en una organización encargada de la realización de la limpieza anual a nivel mundial.

Le puede interesar: Hoy se celebra el Día Mundial del Reciclaje

Situación actual

Las acciones del ser humano han contaminado el planeta debido a la falta de control y gestión en el proceso de acumulación de desechos que ha proporcionado la población mundial de manera desmesurada en las últimas décadas. Según datos de la Organización de Naciones Unidas, ONU, “cada año se recolecta en el mundo una cantidad estimada de 11.200 millones de toneladas de residuos sólidos, mientras que la desintegración de la proporción orgánica de estos residuos sólidos contribuye aproximadamente al 5 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero”.

Isla de basura en el océano Pacífico.

Por otro lado, muchos lugares en el mundo se han convertido en vertederos de basura permanentes, cuyos daños al planeta son irreversibles en gran magnitud. Tal es el caso de la enorme isla de basura que se encuentra en el océano Pacífico norte, que ya es más grande que Francia; o el desierto de Atacama en Chile, el cual se ha convertido en el mayor vertedero de ropa del mundo.

Vertedero de ropa en el desierto de Atacama en Chile.

 

¿Por qué se celebra?

Las acciones del hombre han contaminado el plantea; sin embargo, el hombre también ha sido capaz de generar acciones que puedan salvar al planeta de la contaminación. Es por esta razón que se decide escoger un día para celebrar la limpieza.

El Día Mundial de la Limpieza es una fecha que ha generado gran impacto en el mundo con la suma de grandes esfuerzos para limpiar los océanos, las ciudades, las calles y los parques. Cientos de personas alrededor del mundo se suman a esta iniciativa para preservar el cuidado del planeta en el que vivimos.


¿Cómo unirse a la celebración?

Para hacer parte de la celebración del Día Mundial de la Limpieza sólo basta con pequeñas acciones, si en tu comunidad hay alguna iniciativa, puedes sumarte como voluntario a algunas de las tareas que el líder de tu zona halla planificado, si no la hay, puedes tomar la iniciativa y convertirte en líder para movilizar a otros a crear jornadas de limpieza.

Leer también: Barreras atrapa basura: la estrategia de ‘Salva Tu Río’ para minimizar la contaminación en el río Manzanares

En Santa Marta

La Fundación Salva Tu Río de Santa Marta ha venido promoviendo la iniciativa de limpiar el río Manzanares y generar conciencia sobre la preservación de este importante cuerpo de agua que atraviesa toda la ciudad y que es el hogar de decenas de especies animales que habitan en el afluente.

En este sentido, la fundación ambientalista lidera el proyecto de la barrera atrapa-basura, el cual consiste en unas mayas artesanales que limpian los principales ríos de Santa Marta impidiendo el desplazamiento de desechos sólidos.

Al día de hoy, la institución cuenta con cinco barreras atrapa-basuras, las cuales están distribuidas de la siguiente manera: tres en el río Manzanares, dos en el afluente de Gaira y una tercera que estará ubicada en el río Tamacá.

“En estos momentos tenemos esas seis barreras atrapa-basuras, las cuales están cumpliendo su función de recopilar la mayor cantidad de basura posible”, indicó Harold Estrada, director de la fundación Salva Tu Río.



Escrito por:
Autor: Yomarid Escorcia

Más Noticias de esta sección

Publicidad