Barreras atrapa basura: la estrategia de ‘Salva Tu Río’ para minimizar la contaminación en el río Manzanares

Piensa Verde
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Salvar el río Manzanares no es un compromiso de unos cuantos, sino de todos. A través de trabajos de concientización y educación ambiental, la fundación ‘Salva Tu Río’ trabaja en la protección del afluente más importante de la ciudad de Santa Marta.

A través de las barreras atrapa basura, la organización busca retener los desechos flotantes en el río, con el propósito de minimizar la contaminación ambiental y recoger la mayor cantidad de basura que tiran los ciudadanos en el caudal.

Actualmente, la fundación ‘Salva Tu Río’ cuenta con seis barreras atrapa basuras distribuidas de la siguiente manera: una en la avenida del Río entre la carrera 5 (avenida Campo Serrano) y 6ta. Existe otra por el puente de la Platina. Hay otra en el puente El Mayor, y una en la Ciudadela. En Gaira se instaló una en el puente viejo y otra por la cuarta.

En diálogo con EL INFORMADOR, Harold Estrada, director de la fundación indicó que “constantemente estamos realizando limpiezas en los sectores dónde están las barreras atrapa basuras; sin embargo, necesitamos que la comunidad se comprometa a protegerlas y a evitar que las dañen”.

Leer también: Instalan tercera barrera atrapa basura en el río Manzanares en Santa Marta

De igual forma, recordó que “el objetivo de estas barreras es fundamentalmente retener un porcentaje elevado de toda la basura flotante que están depositando al río las comunidades que viven a la orilla del afluente y personas con poca cultura ciudadana”.

Le puede interesar: Ambientalistas instalan barrera atrapa basura en el río Gaira

Asimismo, agregó que “si no cuidan el río, mucho menos las barreras, pero desde la Fundación extendemos una invitación a los ciudadanos a que nos ayuden a cuidarlas y así no afectar todo lo que se ha hecho en pro del medio ambiente”.

Insistió que “las barreras son para la comunidad y cumplen una función social y ambiental”.

Quizás le interese: ¡A cuidar las barreras atrapa basura! Se robaron una y la vendieron en una chivera en Santa Marta

Como actividades para mitigar la contaminación ambiental, Estrada indicó que se están realizando actividades de concientización y educación; así como jornadas de limpieza en compañía de los habitantes.

Publicidad