Bureche School, único colegio en alternancia en Santa Marta

Los estudiantes deben llevar tapabocas, no hacer uso de accesorios, utilizar zapatos cerrados y llevar su cabello recogido.

Aula Abierta
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Desde el inicio de actividades en alternancia académica el pasado mes de febrero ha venido fortaleciendo su modelo de forma gradual, progresiva y segura.
El modelo de alternancia para el regreso a las actividades académicas incluye presencialidad y estaría también el trabajo en casa, el trabajo virtual, manteniendo el distanciamiento necesario y la colaboración colectiva para cumplir los protocolos de bioseguridad y garantizar el bienestar de estudiantes y personal docente.

El Bureche School inició desde el pasado 8 de febrero, clases bajo en el modelo de alternancia de una forma gradual, progresiva y segura, convirtiéndose en el primer colegio en acogerse a este esquema en de Santa Marta y hoy gracias al esfuerzo y compromiso de toda la comunidad educativa sigue operando con sus puertas abiertas bajo este modelo.

El uso del tapabocas: menores de 8 años es obligatorio sólo para el ingreso al colegio y circular por zonas comunes; mayores de 8 años hacen uso permanente del tapabocas durante la jornada.
El uso del tapabocas es obligatorio para el ingreso y permanencia en las instalaciones.

Después de recibir el acto administrativo en el mes de febrero por parte de la Secretaría de Educación del Distrito y el aval del Comité Intersectorial de Alternancia, el colegio abrió sus puertas para recibir nuevamente a sus estudiantes y las familias que decidieron participar de este modelo, desde entonces sus puertas han seguido abiertas a todas las familias que han decido sumarse a este modelo y que comprenden la importancia de no perder la socialización y los espacios de interacción de los niños y jóvenes en su etapa formativa.

Durante el primer mes de alternancia, Bureche logró tener en sus instalaciones bajo todas las medidas de bioseguridad la presencia activa de 440 estudiantes, luego de un breve receso de Semana Santa y atendiendo las disposiciones del Gobierno Distrital, retornó nuevamente a la modalidad de alternancia y ha contado con una asistencia constante de 150 estudiantes de familias que confían en el modelo y las medias de bioseguridad que brinda el colegio, las cuales han sido certificadas por Bureau Veritas con su sello Safe Guard.



El inicio de la alternancia en Bureche estuvo acompañado de la visita de Constanza Alarcón Párraga, Viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, quien durante su visita tuvo la oportunidad de validar la aplicación de los protocolos de bioseguridad y ejecución del modelo de alternancia, dejando como comentario principal que el modelo propuesto por Bureche es un ejemplo a seguir en la ciudad, no sólo en manejo de protocolos, sino, en el desarrollo y manejo pedagógico para el beneficio de los estudiantes.

“Tenemos unos maestros dispuestos a que los protocolos y condiciones de autocuidado se cumplan a cabalidad, si eso lo logramos entre todos, vamos a posibilitar que todos los niños de Santa Marta retornen a las instituciones educativas de manera gradual, progresiva y segura continuando su proceso de desarrollo” explicó Constanza Alarcón Párraga, Viceministra.



El sistema de alternancia educativa se desarrolla a través de dos subgrupos que rotan entre la formación presencial en el aula de clase y la formación a distancia, con el propósito de cumplir con el aforo determinado de estudiantes que puedan asistir físicamente a cada clase, factor que gracias a la infraestructura del Colegio ha permitido en los más pequeños poder asistir en presencialidad total, adoptando las medidas de aforo y distanciamiento dentro del aula y espacios comunes.

¿Cuál ha sido la clave en Bureche?

La adaptación ha sido uno de los principales objetivos de la alternancia en Bureche School, que los estudiantes puedan reconectarse con sus pares, profesores y comunidad a través de experiencias significativas que permitan la formación de vínculos e interacción social y la apropiación de medidas de bioseguridad generando una cultura autocuidado y cuidado del otro, permitiéndoles sentirse en un espacio seguro y motivante para el aprendizaje.

Asimismo, la aplicación del modelo de manera progresiva y gradual, junto con el acompañamiento de todo el equipo de profesores y área de desarrollo humano permitió a los estudiantes y familias empezar nuevamente a familiarizarse con el horario académico-regular de clases, con las cargas e intensidades académicas establecidas, permitiendo que los estudiantes se sientan cómodos, seguros y confiados.



El proceso para garantizar el regreso a las aulas de forma gradual y segura en Bureche ha estado acompañado por la empresa consultora Gressa, la cual brinda servicios de asesoría integral frente a los retos de la pandemia de la Covid-19 y ha sido contratada por Redcol para sus nueve colegios a nivel nacional.

A su vez, el respaldo de contar con protocolos de bioseguridad aprobados por diferentes entidades nacionales como el Hospital San Ignacio e internacionales como Reimagine Education Lab y Trilema en España, entidades contratadas para guiar y validar el modelo de alternancia, han permitido que Bureche School continúe hoy con las puertas abiertas en alternancia y trabajando en la mejora continua de los procesos de aprendizaje y desarrollo de competencias socioemocionales.

Por su parte, Carolina Henríquez, directora del Bureche School, recomendó la iniciativa de la alternancia para las instituciones oficiales de la ciudad manifestando que, “trabajar de la mano con aquellas instituciones que hemos avanzado en este proceso para poder intercambiar experiencias y aprendizajes exitosos en el modelo de alternancia, Bureche ha manifestado a la Secretaría de Educación su voluntad para colaborar con esta iniciativa dado que consideramos que volver a las aulas es un tema de vital importancia para el bienestar, la salud y el desarrollo de nuestros niños, jóvenes y sus familias”.



Finalmente, se recomienda la flexibilidad y la adaptación de los estudiantes para puedan relacionarse con sus pares, profesores y comunidad a través de experiencias presenciales que permitan la formación de vínculos e interacción social y la apropiación de medidas de bioseguridad generando una cultura de autocuidado y cuidado del otro, permitiéndoles sentirse en un espacio seguro y motivante para el aprendizaje.

Reimagine Education Lab es una firma española, al servicio de todas las personas e instituciones que sueñan impulsar y realizar una verdadera transformación de la educación, con clientes en Europa, América Latina y África.




Publicidad