MinEducación adicionará más de $1.42 billones a presupuesto de IES públicas

Este 2020, presupuesto para las Instituciones de Educación Superior públicas fue reacomodado a $5.47 billones, luego de acordar un aumento a través de la Mesa de Diálogo.

Aula Abierta
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Durante el 2020, en total se asignarán $5.47 billones a las Instituciones de Educación Superior públicas, que incluyen la cifra adicional, producto del cumplimiento de los acuerdos con la Mesa de Diálogo.

Durante la octava sesión de la Mesa de Diálogo para la construcción de acuerdos para la educación superior pública, que contó con la participación de los ministerios de Hacienda, Ciencia tecnología e Innovación y Educación, el Icetex, estudiantes, profesores, la RedTTU, el acompañamiento de representantes del Ministerio de Trabajo, la Defensoría del Pueblo, la Consejería para los Derechos Humanos, la Procuraduría General de la Nación y el Departamento Nacional de Planeación, se presentaron los avances y resultados concretos en cada uno de los compromisos del acuerdo suscrito entre el presidente Iván Duque y los rectores de IES públicas, plataformas estudiantiles y profesorales.

En cuanto a los recursos, se anunció que durante 2020 están disponibles más de 1,42 billones de pesos producto del acuerdo con las plataformas para las IES públicas honrando los compromisos establecidos.

Algunos compromisos en las Mesas de Diálogo

Para fortalecimiento a la base presupuestal se estipuló el giro de $135.035 millones equivalentes a un crecimiento real de IPC + 4%. Estos recursos se suman a las partidas que fueron desembolsadas en 2019 equivalentes a $110.450 millones y que ya hicieron base presupuestal, lo que implica que también serán girados este año.
Por concepto de los excedentes de las cooperativas se girarán $58.653 millones para funcionamiento; en el 2019 se giraron $36.000 millones.
Para el pago de pasivos se girarán $150.000 millones, recursos orientados al cumplimiento del Plan de Pago de Obligaciones que formula cada IES. Estos recursos se suman a los recursos ya entregados en el 2019, por un monto de $250.000 millones.

Sobre las convocatorias de fortalecimiento de capacidades institucionales y de investigación de las IES públicas, que cuentan con $125 mil millones del SGR para la primera convocatoria, que se asignarán a 32 alianzas y en 44 proyectos para mejoramiento de laboratorios e infraestructuras de investigación. La segunda convocatoria se cerró el 9 de diciembre de 2019 en la cual se recibieron 93 propuestas, cuyo listado definitivo de elegibles se presentará el 24 de marzo de 2020.

En búsqueda del fortalecimiento de la infraestructura física de las IES públicas con recursos del Sistema General de Regalías, además de los 22 proyectos aprobados por valor de $229.932 millones en 16 IES públicas de 14 departamentos, se cuenta con 27 proyectos que podrían materializarse en el 2020 por valor de $319.354 millones en 15 departamentos. Entre enero y febrero se han realizado 6 mesas técnicas con la participación del MEN, la FND y el DNP. Sumando las iniciativas ya aprobadas en el 2019 y las recibidas hasta ahora en el 2020, podría lograrse la asignación de $549.286 millones del SGR en los próximos meses.

Con el fin de cumplir con el reintegro del 100% de descuento por votación para las IES públicas, fue aprobada la Ley 2019 del 28 de febrero 2020.Esto permite el cumplimiento integral de dos acuerdos más, pues permitirá que las Universidades y las ITTU, reciban el 100% de los descuentos que otorgan a sus estudiantes sufragantes.
Finalmente, se continuará dinamizando el comité de derechos humanos creado en el marco de los acuerdos mediante un papel de mayor coordinación por parte de la Defensoría del Pueblo. Durante la sesión, la Consejería de derechos humanos de la Presidencia de la República y con la presencia de la Defensoría del Pueblo y el Ministerio del Trabajo, presentó el avance del Comité en los casos denunciados.

En el 2020, se buscará garantizar el cumplimiento de lo pactado entre el gobierno del presidente Iván Duque con los rectores, docentes y estudiantes en el marco de la Mesa de Diálogo para la construcción de acuerdos para la educación superior pública, con la participación activa de los actores del sector.



Publicidad