¿Cuáles son los retos de la agricultura colombiana frente al cambio climático?

Inundaciones en la Zona Bananera que ha afectado a múltiples cultivos y yacimientos de producción agrícola.

Agropecuaria
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Para inicios de este 2023, la problemática que tienen muchos agricultores en Colombia, parte de la complicación que enfrentan ante el cambio climático y la perdida de tierras.

Por: Miguel Ángel Manjarrés.
Redacción
EL INFORMADOR

A mediados del 2022 Ideam alertó que se aproximaría una emergencia invernal que pondría en complicaciones a diferentes zonas del país.

Se tiene conocimiento que varios son los municipios y departamentos afectados por las inundaciones, desbordamiento de rio y perdida de rebaño como también varios cultivos que se volvieron improductivos, miles de agrícolas, han presentado quejas y peticiones ante el gobierno para poder minimizar las pérdidas millonarias, cabe resaltar, que las inundaciones y fuertes lluvias, no afectan solamente a los campesinos, sino también a las personas que consumen los alimentos.

Al mismo tiempo en la décima cátedra Repensar Nuestro Futuro, del Foro Nacional Ambiental (FNA), expertos hablaron en el campo del agro y explicaron en detalle la situación por la que atraviesa el país, además se enfocaron en el fenómeno de la niña y el desplazamiento de tierras por los diferentes grupos armados.

Le puede interesar: “En San Pedro de la Sierra no hay inseguridad”: cafeteros

Según indicó Darío Fajardo Montaña, profesor e investigador de la Universidad Externado en el Foro Nacional Ambiental “es preocupante la caída en la producción de alimentos en las últimas décadas. Hemos ido perdiendo nuestra capacidad de abastecimiento alimentario y hay un problema enorme por falta de asistencia técnica”.

Datos revelados por el censo señalaron que para el año 2023 sólo el 9,6% de los productores recibieron alguna asistencia técnica para el desarrollo de actividades agropecuarias.
Además, el 30% de los alimentos que se consumen en el país son importados. A la par, indicó Fajardo, “el índice de pobreza multidimensional ajustado al área rural dispersa alcanza el 44,7%”. Y en los últimos años, agregó, las reformas recientes “han excluido las demandas de los pueblos campesinos.


Al menos son 33 familias afectadas en la vereda del Zuana por la ola invernal y más de 36 ganados muertos por las constantes lluvias.

EL DATO
El Fenómeno de La Niña ha generado pérdidas en la ganadería por unos US$75 millones Y miles de tierras improductivas.


La reciente reforma agraria del gobierno del presidente Gustavo Petro se inició con la titulación de 681.372 hectáreas de tierra que benefició a campesinos, indígenas y afrodescendientes, para escuchar el reclamo y las peticiones de este sector que sería el más vulnerable ante el conflicto armado, el narcotráfico, la dificultad en el acceso a la tierra, la desigualdad y la exclusión social.

También le puede interesar: Más de 20 mil ganaderos se benefician con el programa de entrega de alimentación bovina

Abastecer las despensas ha sido un reto por las fuertes lluvias, y ya se ven pérdidas que superan los US$75 millones solo en el segundo semestre del año, ante esta problemática luchan los ganaderos en Colombia.


Debido a las inundaciones en los diferentes departamentos se han perdido múltiples cultivos y ganado.

Desde la Zona Bananera hacen un llamado por las tierras improductivas y las dificultades ante las constantes lluvias.
“Somos una región agrícola que beneficiamos a todo el departamento aún tenemos fuertes crecientes, que no han permitido la plantación adecuada del mineral agrícola y hemos reportado esto ante nuestros gobernantes, que han hecho caso omiso, en donde nos hemos sentido más favorecidos por el sector de las empresas privadas” ; José Velázquez también mencionó las graves afectaciones que tienen sus tierras, para la plantación de cultivo, esta limitante mantiene en alerta a su vereda.


Según datos entregados por Fedegan, 20 de los 32 departamentos que hay en Colombia presentan afectaciones relacionadas con esta actividad agropecuaria, el departamento de Córdoba y Sucre son los que más hectáreas de tierra tienen comprometidas con 257.598 y 187.620 cada uno, mientras que el Magdalena cuenta con un total de 6742 hectáreas.

Tierras improductivas
“Somos una región agrícola que beneficiamos a todo el departamento aún tenemos fuertes crecientes, que no han permitido la plantación adecuada del mineral agrícola y hemos reportado esto ante nuestros gobernantes, que han hecho caso omiso, en donde nos hemos sentido más favorecidos por el sector de las empresas privadas”.

¿Por qué el agro en el Magdalena está en dificultades?
El departamento del Magdalena, enfrenta una de las crisis más complicadas de la actualidad los responsables: las fuertes lluvias y las complicaciones que han tenido los ganaderos para proteger su ganado por los desbordamientos de ríos y falta de alimentos para ellos, a día de hoy no se han podido realizar plantaciones de cultivos por el mal estado de sus tierras y se tiene estimada millonarias pérdidas.


Situación que pasan los campesinos de la vereda la Zuana, corregimiento de Candelaria, Zona Bnanaera por las dificultades para transportarse y trabajar de manera diaria.

Estas intensas lluvias fueron anunciadas desde el mes de marzo, las inundaciones de los playones del río Magdalena, tienen en jaque a decenas de campesinos que han perdido sus cosechas, además, que otros municipios del departamento del Magdalena en alerta son Granada, El Ciénaga, Zona Bananera, El Retén y el Distrito de Santa Marta. En 2023 será un año de fuerte productividad, pero también de perdidas millonarios por este fenómeno natural.

LA CIFRA
149.430 En Magdalena el número de áreas afectadas es de 149.430 y que anualmente se tiene un reporte de pérdidas de 2.407 animales muertos.

Ver más:
 MinAgricultura entrega títulos de propiedad rural en el encuentro Construyendo País de Bolívar


Datos alarmantes del Ideam para este 2023 reflejan las constantes lluvias que perjudicarían al agro en el Magdalena y en otros departamentos.



Más Noticias de esta sección

Publicidad