Más de 20 mil ganaderos se benefician con el programa de entrega de alimentación bovina

Agropecuaria
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La inversión en los últimos nueves meses para el Programa Nacional de Alimentación Bovina estuvo por el orden de los $8.000 millones, llegando a 185 municipios priorizados por el alto impacto de variaciones climáticas.
Con el fin de mitigar los impactos negativos de las variaciones climáticas y apoyar a los pequeños ganaderos del país, desde agosto de 2021 a la fecha, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en articulación con la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA), ha entregado 20.800 toneladas de alimento bovino (silo de maíz, palmiste y concentrado) a igual número de pequeños ganaderos.

Al respecto el ministro Rodolfo Zea Navarro dijo: “es con hechos y en equipo con Agrosavia y las autoridades regionales como hemos llegado a cerca de 185 municipios donde hemos detectado los mayores impactos por afectaciones climáticas.  Allí, luego de realizar una priorización se les ha entregado a los beneficiarios, una tonelada de alimento para sus animales, que ha sido muy importante para proteger sus ingresos”, dijo.

Según informó el funcionario, la inversión en los últimos nueves meses para el Programa Nacional de Alimentación Bovina estuvo por el orden de los $8.000 millones.  En estos momentos, el Ministerio de Agricultura y AGROSAVIA, teniendo en cuenta los excelentes resultados estudian la posibilidad de ampliar el la estrategia y llegar a un mayor número de familias ganaderas.

Le puede interesar: Desde hoy los ganaderos inician vacunación contra aftosa en las zonas de frontera con Venezuela

Los beneficiarios  priorizados son pequeños ganaderos, que cuenten con un inventario menor a 50 cabezas de ganado y que cumplan con pequeños requisitos como el Registro Único de Vacunación (RUV) y su documentación personal en regla.

Gracias a este programa, en total durante el Gobierno del presidente Iván Duque se han beneficiado cerca de 109.457 familias ganaderas, con una inversión de $35.264.000.000, llegando a 573 municipios de todo el país.

“Si hay alimento, la vaquita produce leche, que ayuda al sustento de la familia”

Edelso Pérez, un pequeño ganadero del departamento de Sucre, beneficiario del programa expresa la ayuda que representó para él y su familia: “para mí es una bendición de Dios, porque esta entrega es beneficiosa para nuestros animales, porque en una zona seca como la de nosotros al llevarle alimento a nuestros animales, ellas siguen dando más y aumentando la producción de leche. La vaquita produce la lechita y esto ayuda al sustento de nuestra familia”.    

Leer también: Ganaderos hicieron protesta pacífica contra importaciones masivas de leche en polvo

“Quiero que nos siga apoyando con estas entregas, porque realmente la necesitamos, manifestó el señor Pérez.

El programa es operado a través de gremios del sector y articulado de acuerdo con las necesidades presentadas por las secretarias de agricultura departamental, alcaldías municipales y comités ganaderos regionales:  “No nos hemos limitado a trabajar desde los escritorios, por el contrario, hemos llegado a los territorios para trabajar juntos por el campo”, manifestó el ministro Rodolfo Zea.




Más Noticias de esta sección

Publicidad