“En San Pedro de la Sierra no hay inseguridad”: cafeteros

La cosecha se adelantó y no hay quien la recoja, y ante esto se podrían perder al menos 20 millones de libras del grano en esta temporada.

Agropecuaria
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los cultivadores del grano aseguran que en la zona no hay enfrentamientos entre bandas criminales y que esa desinformación los tiene a punto de perder sus cosechas por falta de recolectores.

Preocupado está el gremio de cafeteros de la parte alta del municipio de Ciénaga, Sierra Nevada de Santa Marta, por la situación que los tiene a punto de perder la presente cosecha por falta de personal para llevar a cabo la recolección del grano que ya está en su punto de madurez.

Este ambiente lo vienen padeciendo intensamente los cultivadores de la zona del corregimiento de San Pedro de la Sierra, quienes aseguran que esto se deriva de la mala información entregada por parte de algunos medios de comunicación ajenos a EL INFORMADOR, que han venido señalando que en la zona existe enfrentamientos entre bandas criminales y que la inseguridad es latente.

Le puede interesar: Cafeteros del Magdalena buscan aumentar la producción de cultivos

Estas afirmaciones fueron desmentidas por parte del Ramón Campo González, quien indicó que, en ese sector del macizo intertropical no existe enfrentamiento alguno y que este es completamente seguro, y que no existe el menor riesgo en contra de la integridad de la comunidad y mucho menos de llegan de otros lugares.

“A nivel nacional ha circulado la noticia que en ese sector del Magdalena hay enfrentamientos, y eso completamente falso, y eso ha perjudicado al caficultor porque ha hecho que la gente llegue como en otras temporadas a recoger el café. La gente no está subiendo por temor. San Pedro es un remanso de paz. La cosecha ya está en su punto porque se adelantó un poquito y no hay quien la recoja”, dijo el Campo.

El dato
El cafetero, Ramón Campo González dijo que, “en la zona de San Pedro se perderían unos 10 millones de kilos de café equivalentes a más de 200 mil millones de pesos.


Así mismo indicó que, “si los recolectores no aparecen se pierde una fortuna, pierden los cafeteros, los recolectores pierden la oportunidad de ganarse más de dos millones por mes, lo que le arreglaría la navidad, pero la gente nada que llega. Hoy no hay y se necesitan por lo menos unos 15 mil recolectores”.



Más Noticias de esta sección

Publicidad