Con agrotecnología, excombatiente impulsará su proyecto productivo en el Magdalena

Agropecuaria
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Gracias a una alianza entre Agrosavia y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) se fortalecen y cualifican los emprendimientos agropecuarios de los excombatientes en el país.


Para mejorar la productividad y generar mayores ingresos en su emprendimiento, un excombatiente del Magdalena recibió asistencia técnica en agrotecnológica, gracias a la alianza entre la ARN y la Corporación colombiana de investigación agropecuaria (Agrosavia).

Agrosavia realiza el diagnóstico, capacitación y transferencia de tecnología a los proyectos productivos agropecuarios de los exintegrantes de las Farc-Ep en el país.

La asesoría consistió en conocer cómo aplicar los últimos avances científicos de la producción de hortalizas (brócoli, lechuga, maíz, remolacha), frutas (tomate, naranja y limón), raíces y tubérculos (yuca) y cacao, entre otros productos, cosechados en las 442 hectáreas del Centro de Investigación ‘Caribia’ de Agrosavia, ubicado en el corregimiento de Prado Sevilla, municipio de Zona Bananera.

Harold*, exintegrante de la Farc-Ep, residente en Magdalena y beneficiario de la transferencia de tecnología, cuenta con un proyecto productivo agrícola que, gracias al apoyo económico de ocho millones de pesos entregado por la ARN, implementó su infraestructura agrícola para cosechar papaya, ahuyama, melón y otros productos, con el que pretende generar ingresos en su nueva vida civil.

Leer también: Dos lotes de café del Magdalena entre los 26 mejores del país que irán a subasta internacional

“Aprendí sobre los cultivos de la agricultura, los viveros y a conocer el terreno para saber cultivar y diferenciar qué cultivo se puede sembrar, así uno va a la segura y no tiene pierde. Seguiré adelante porque la paz no tiene vuelta atrás” expresó Harold, quién dejó atrás más de 22 años en la ilegalidad.

De acuerdo con el director general de la ARN, Andrés Stapper Segrera, “la articulación entre entidades públicas y organizaciones, que se adelanta en el marco de la política de ‘Paz con Legalidad’, tiene como una de sus premisas brindar a los excombatientes las mayores competencias para la implementación de las unidades de negocios, de manera que se garantice la sostenibilidad en el tiempo y mayores ingresos económicos”.

Por su parte, Anais Hernández Villamizar, coordinadora de innovación regional del centro de investigación ‘Caribia’ de Agrosavia, expresó que “la idea es que, con estos cultivos, los productores puedan ofertar para Santa Marta y la zona turística, las hortalizas, frutas y evitar traer productos del interior para cosecharlos en nuestra región con excelente
calidad.

Magdalena

En el departamento del Magdalena, adelantan su proceso de reincorporación 29 personas y se han desembolsado cerca de 88 millones de pesos para proyectos productivos que vinculan a 11 excombatientes, donde la Agencia acompaña la formulación e implementación de manera exitosa.

A través de la ARN, el Gobierno nacional ha desembolsado cerca de 4.160 millones de pesos para la implementación de 266 proyectos productivos que benefician a 520 excombatientes en el Caribe, para que inicien una idea de negocio individual o colectiva con el fin de que construyan un nuevo proyecto de vida desde la legalidad.

Le puede interesar: El mango de azúcar en el Magdalena, un cultivo de exportación en crecimiento 

Dato de interés

En el Caribe colombiano, de 1.228 personas que adelantan actualmente su proceso de reincorporación con el acompañamiento de la ARN, un total de 29 están en Magdalena.

Nota: *Nombre cambiado por la seguridad de la persona del proceso de reincorporación.





Más Noticias de esta sección

Publicidad