El mango de azúcar en el Magdalena, un cultivo de exportación en crecimiento 

El mango de azúcar del Magdalena se exporta a la Unión Europea, Canadá, países árabes y Rusia. 

Agropecuaria
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En 2018 se exportaron 200 toneladas, pasando a 500 en 2019 y 1.000 toneladas en 2020. 


El departamento del Magdalena ha venido en ascenso en los volúmenes de exportación del mango de azúcar en los últimos años, de acuerdo con cifras de Procolombia, representa un crecimiento anual del 33%. 

En las últimas semanas fueron habilitados por el ICA otros dos predios productores de mango de azúcar en el Magdalena para un total de 21 en los cuales se producen los mangos de exportación a la Unión Europea, un mercado exigente. 

Estos productores están ubicados la mayoría en Ciénaga y Santa Marta, y uno en la Zona Bananera. 

De acuerdo con el ingeniero Ramiro Salcedo coordinador departamental de Asohofrucol, el Magdalena es el único departamento que produce esta variedad exótica Mangífera índica que se caracteriza por su aroma, por su sabor dulce y por su tamaño unipersonal.

“Actualmente hay cuatro plantas registradas por el ICA, unos 80 registros previo exportador a nivel departamental de esa variedad y hay 21 habilitaciones con fecha de hoy para la Unión Europea”, señaló. 

Es de resaltar que el mango de azúcar no solo se exporta a Europa, también llega a Canadá, países del Medio Oriente y Rusia. 


Producir mango de azúcar 

El ingeniero agrónomo Javier Matta Jiménez es uno de los productores que desde hace varios años está habilitado para exportar al mercado europeo. 

La cosecha en el departamento va entre abril y agosto-septiembre. La segunda se inicia a final de año y va hasta febrero-marzo, meses en los que se genera empleo en todo el proceso. 

“El mango genera mucha mano de obra que es importante en esta región (…) tanto Ciénaga como la parte rural de Santa Marta. Es una contribución social que está haciendo este cultivo”. 

La primera cosecha de mango de azúcar va de abril a septiembre.

Aunque las exportaciones representan tributos y son beneficiosas para el departamento, de acuerdo con el productor Javier Matta en el Magdalena se necesita una planta procesadora para mayor aprovechamiento de las frutas. 

“Necesitamos que el gobierno departamental y local, mire ese aspecto y colabore en ese sentido, se requiere una planta procesadora para que esa fruta que no tiene las condiciones de estar en un anaquel de grandes superficies se pueda aprovechar, sacando un buen producto, una buena pulpa, también con destino de exportación”, señaló. 

El mango de azúcar se constituye en el cuarto cultivo de importancia económica para el departamento, cuenta con 5.000 hectáreas sembradas y se benefician alrededor de 1.100 familias.  


EL DATO

En 2020 se exportaron mil toneladas de mango desde el Magdalena. 

 

Empaque de exportación. 



Más Noticias de esta sección

Publicidad