Dos lotes de café del Magdalena entre los 26 mejores del país que irán a subasta internacional

Isidoro Serrano Ramírez, caficultor.

Agropecuaria
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los lotes provenientes de fincas cafeteras de Ciénaga irán a una subasta internacional que se realizará de forma virtual.
Como finalistas entre los 26 mejores lotes de café del país quedaron dos cafeteros del Magdalena en el 6to concurso nacional de calidad ‘Colombia, Tierra de Diversidad’ organizado por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

Con un puntaje de 90, Elizabeth Díaz Rincón afiliada a la Red Ecolsierra es la caficultora de uno de los lotes de café que irá a la subasta. Esta mujer samaria llegó al Corregimiento de Palmor, Ciénaga hace 60 años, donde tiene su finca cafetera Nova, ubicada a 1.510 m.s.n.m. Tiene 40 años de experiencia como caficultora con la orientación del Servicio de Extensión que la motivaron a renovar los cultivos y darle un manejo especial.

“Participó en el Concurso con el lote #2 de la Finca, el cual está constituido por Variedad Castillo, con sombra de plátano, guamo, botón de oro y está rodeado de bosques y montañas. Este café tiene un perfil de acidez media, con notas a caramelo y floral”, detalló el Comité de Cafeteros del Magdalena.
Elizabeth Díaz Rincón, caficultora.
Elizabeth Díaz Rincón, caficultora.
Le puede interesar: Café del Magdalena pasa a segunda ronda en concurso “Colombia, Tierra de Diversidad”

Por su parte, Isidoro Serrano Ramírez con un puntaje de 86 también logró ubicarse entre los 26 mejores lotes de café del concurso. Este nortesantandereano asociado a la Cooperativa Cafetera de la Costa – Caficosta tiene su finca El Jardín ubicada en la Vereda El Bosque, Corregimiento de San Pedro de la Sierra, Ciénaga. El perfil del café es de acidez media, con notas frutal, vino y caramelo.

“Los lotes de café los tiene en su mayoría con variedad castillo, con altas densidades, joven y tecnificado, realiza las labores de sostenimiento en las épocas adecuadas y forma recomendada por el Servicio de Extensión. El Secado del café lo hace en silo”, señaló el gremio sobre el particular.

En cifras

En total fueron 1.100 lotes de café que se inscribieron al concurso a nivel nacional, de los cuales 38 fueron del Magdalena y de esos, 32 pasaron el primer filtro y fueron enviados a Bogotá. Solo 7 pasaron a la segunda ronda y de ellos, estos dos llegaron como finalistas.

En total 26 lotes de café de Colombia participarán en una subasta virtual con compradores internacionales que se realizará el próximo 14 de mayo.

Ganadores del concurso

Cafés de Antioquia, Cauca, Cundinamarca y Norte de Santander fueron los ganadores en las categorías de atributos como acidez, cuerpo, suavidad balance y exótico en la sexta versión de este concurso.

“Aquí tenemos una gama de perfiles de taza y de participantes del cual tenemos que sentirnos orgullosos. El café más diverso es el Café de Colombia. Lo nuestro es calidad”, dijo como preámbulo el Gerente General de la FNC, Roberto Vélez Vallejo durante la ceremonia de premiación que se realizó de forma virtual.

A la subasta virtual irán lotes de café de Caldas, Magdalena, Meta, Quindío, Tolima, Antioquia, Cauca, Cundinamarca y Norte de Santander.

Quizá le interese: El mango de azúcar en el Magdalena, un cultivo de exportación en crecimiento 



Más Noticias de esta sección

Publicidad