Los moradores de la zona denuncian el pésimo sistema de alcantarillado que existe en el sector, por lo que exigen la pronta actuación de las autoridades.
Santa Marta no solo es noticia por la belleza de sus playas, también se vuelve tendencia por los estragos que causan las lluvias en la denominada ciudad de Bastidas. Y es que no solo sufren las calles, sino el popular y querido río Manzanares, el cual termina siendo la única víctima por la falta de conciencia de algunos ciudadanos.
Aunque la temporada de lluvias no ha comenzado, los habitantes ya encienden las alarmas por las complicaciones que esta situación podría acarrear: inundaciones en las vías, daños en viviendas, retención de aguas negras, contaminación al río Manzanares, son algunas de las afectaciones que padecen los samarios y turistas cuando caen las gotas del cielo.
Moradores de la zona denuncian que, hace más de tres meses no cuentan con el preciado líquido.
Lo anterior hace referencia a lo vivido en los últimos días en el sector de El Rodadero, luego del segundo aguacero del año en Santa Marta. Ríos de agua transitaban por las calles del balneario turístico, situación que afectó circunstancialmente el paso de propios y visitantes, quienes manifestaron su inconformidad y recordaron que la situación no viene de ahora, sino de hace muchos años y hasta el momento, las promesas de buscar una solución han quedado en palabras.
Le puede interesar: ¡Bajo la lluvia! Inesperado aguacero ‘golpea’ a Santa Marta
Así lo expresó una comerciante de la zona a las cámaras del Periódico EL INFORMADOR, quien alegó que “yo llegué a El Rodadero hace cuatro años y desde entonces he visto esta problemática, pero aquí nadie viene, creen que porque esto es estrato seis no se inunda, pero que va, aquí ni el agua llega, a veces duramos hasta tres meses sin el preciado líquido”.
La quebrada del río Gaira: entre la contaminación y el abandono de las autoridades.
De acuerdo con las declaraciones de la usuaria, la inundación que se registra en la calle 20 con carrera #1b – Rodadero Sur se debe al pésimo sistema de alcantarillado que construyeron en el sector. “Es que todas las aguas que vierten los establecimientos comerciales bajan por esta zona y la canaleta para el desagüe es muy pequeña, eso genera el colapso de la misma y hace que la calle se inunde, lo que imposibilita el paso de los habitantes, turistas y demás personas que están por la zona. Es más, yo que tengo un restaurante, me reduce las ventas porque las personas no llegan hasta acá. Es un caos”.
Leer también: ¿Sumergidos en el agua? Así permanece El Rodadero tras fuerte lluvia en Santa Marta
Por otra parte, una habitante de la zona, identificada como Olga Estrada advirtió que “yo no sé si vivo en El Rodadero o en la Quemada de El Rodadero, porque aparte que nos inundamos por los malos trabajos que hacen acá, tampoco tenemos agua. A mí me toca comprarla, ya que tenemos más de tres meses sin contar con eso, pero ve a mirar nuestro recibo por las nubes y ahí de qué no pagues. Esta zona nadie la mira, ni tiene dolientes, como Santa Marta”.
A través de una denuncia que logró conocer EL INFORMADOR, se conoció que, algunas construcciones también serían las causantes de las inundaciones, pero los moradores alegan que las basuras que arrastran la quebrada del río Gaira y el mal manejo de las aguas residuales son las detonantes de esta situación. “Muchos dicen que el edificio, que las construcciones, pero no, eso no tiene nada que ver, porque está bastante retirado de donde están las edificaciones. Aquí tienen que venir las autoridades a revisar, porque se van a meter las lluvias y los males serán peores”, apuntó María Torres, otra comerciante de la zona turística.
No solo son las vías, el río Manzanares está en UCI
Y es que Santa Marta no solo sufre por las inundaciones en las calles, también por todas las afectaciones que padece el río Manzanares. Prueba de ello, fue la cantidad de basura que arrastró el afluente hacia el mar. Desde la desembocadura, se logró registrar inmensas cantidades de residuos sólidos, los cuales son el producto de la falta de conciencia y cultura de los samarios y turistas.
La quemada de El Rodadero, así lo llamó una habitante del sector, por el abandono en que los tienen las autoridades
Entre botellas de plástico, comida, animales en descomposición, tapabocas, objetos del hogar y un sinfín de elementos más, lograron llegar al mar, lo que generó una gran contaminación al océano que rodea a la Perla de América; así lo denunció Miguel Capmartin, ambientalista y director de la fundación Santa Marta Sostenible. “La contaminación está haciendo estragos. Es hora de actuar, no de llorar. Todavía podemos generar hechos de impacto que ayuden a mitigar la contaminación”, expresó.
Quizás le interese: Río Manzanares agoniza ante la sequía y la degradación humana
Asimismo, agregó que “debemos identificar a las poblaciones que más generan contaminación y socializar con ellos todo lo que están ocasionando, explicar las consecuencias que generan el no reciclar y además, todo lo que produce botar los desechos a los ríos”.
Río Manzanares, víctima fatal de la falta de conciencia de los ciudadanos en Santa Marta.
Debido a lo anterior, se espera la intervención de las autoridades pertinentes para que actúen y ayuden a contrarrestar el daño ambiental. “Un mal de nunca acabar, ojalá algún día hagan algo y valoren lo que hacen todos los ambientalistas por el río Manzanares y Santa Marta”, aseguró un líder ambiental.