Río Manzanares agoniza ante la sequía y la degradación humana

Diferentes objetos son arrojados al canal, lo que traído la acumulación de los desechos sólidos en el canal de manera excesiva.

Piensa Verde
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El río Manzanares está seco desde inicios de este año. Si bien, Santa Marta está catalogada por sus habitantes como la ciudad que “lo tiene todo”; esta frase no termina de convencer a quienes conocen la realidad de origen de la escasez de agua.

Por Jefry Machado
Redacción EL INFORMADOR
Pese a las diferentes acciones se han tomado en torno a la problemática que tiene uno de los afluentes más importantes de la ciudad, aún la escasez de agua persiste y el río Manzanares se encuentra en una degradación semejante a una bomba de tiempo, el cual no perdona y desde inicios del 2020 muestra los estragos.

Desde el periódico EL INFORMADOR se lleva una campaña en redes sociales con la etiqueta #PiensaVerde con lo cual se busca promover la importancia del cuidado y preservación de los ecosistemas, al tiempo que la fundación ‘Salva tu río’ se avoca la crisis que vive el río Manzanares.

 Desde los diferentes tramos que posee el afluente Manzanares se puede observar el deterioro del ecosistema.

El dato 
El próximo domingo 22 de marzo, se realizará ‘Un canto al agua’ en más de 80 países, Santa Marta se unirá a la iniciativa, en las inmediaciones del parque Villa de Alejandria, sitio donde se une el río Manzanares con la Quebrada Tamacá.


Willam Gallo, director de la Fundación indicó que llevan seis años trabajando para la recuperación del río Manzanares y el río Gaira en Santa Marta. “Nuestro trabajo ha sido denunciar, visibilizar, poner a la luz pública toda la situación del río Manzanares haciendo contacto con todas las entidades ambientales y autoridades del Gobierno para que se tomen acciones que recuperen el río”.



Panorama desalentador
Desde hace 30 años el afluente ha sido víctima de la degradación humana, lo que ha ocasionado su desaparición total convirtiéndose en una carretera destapada llena de escombros, plásticos y basura de más de 18 kilómetros, desde Bonda y la desembocadura en el Mar Caribe, en la playa de Los Cocos.

 En la desembocadura del río con grandes desechos.

La otrora del río Manzanares es recordada con nostalgia por personas como un río lleno de fuerza. Las narraciones de sus vivencias van desde la pesca, juegos, baños de esparcimiento y hasta sacaban el agua para consumo humano… Eran tantos los beneficios que brindaba la presencia del río, como si fuera otro río más desde la Sierra Nevada de Santa Marta, pero que con el paso del tiempo se acabó.

 Cada año, el Día Mundial del Agua hace especial hincapié en un aspecto específico de los recursos hídricos. Aquí, la pigmentación del río Manzanares por aguas residuales de los alrededores.


Desde la Fundación se han venido desarrollando actividades que promueven la educación ambiental en los niños de las escuelas para crear sensibilización y poder reparar los daños que se le ha ocasionado a la naturaleza.

 La acumulación de basura ha sido la obstrucción del cauce natural.

Factores negativos
El ser humano ha sido el principal responsable de esta degradación. William Gallo aseveró que tan pronto se empezaron a hacer a orillas del río años atrás, las personas víctimas de violencia, empezaron a construir sus viviendas en los alrededores de este afluente, por el fácil acceso al gua potable, madera y los espacios “libres”, en donde nadie se preocupó de decirles lo contrario.



“Desde entonces, empezó la degradación, porque no hubo quien controlara eso. Con el paso del tiempo no quitaron esas viviendas, sino que los legalizaron, porque en la actualidad poseen energía eléctrica y gas, menos el servicio de alcantarillado, por tanto, los habitantes se han dedicado a botar sus aguas residuales o ‘negras’ en el río”, enfatizó Gallo.



El Día Mundial del Agua se celebra anualmente cada 22 de marzo a fin de llamar la atención sobre la importancia de los recursos de agua dulce del planeta y de fomentar su gestión sostenible.


Degradación del río Manzanares en Santa Marta  (9)
Degradación del río Manzanares en Santa Marta (9)
Degradación del río Manzanares en Santa Marta  (6)
Degradación del río Manzanares en Santa Marta (6)
Degradación del río Manzanares en Santa Marta  (7)
Degradación del río Manzanares en Santa Marta (7)
Degradación del río Manzanares en Santa Marta  (8)
Degradación del río Manzanares en Santa Marta (8)
Previous Next Play Pause


Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad