¡Pilas Colombia! La separación de residuos se hará en blanco, negro y verde

El nuevo código de colores aplica en todo el territorio nacional.

Medio Ambiente
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El nuevo código de colores simplificará el proceso del reciclaje con el uso de tres colores para las bolsas o recipientes donde se deposite el material según el tipo.
Con la unificación del código de colores a nivel nacional, los prestadores de los servicios de recolección, aprovechamiento y tratamiento de residuos podrán hacerlo de forma más eficiente, ya que se espera que con la implementación del código de colores y la colaboración de la ciudadanía, se incremente la cantidad de material recuperado y reincorporado a los ciclos productivos.

Adicionalmente, si un ciudadano se desplaza de una ciudad a otra, los colores a usar serán los mismos, facilitando la tarea de la separación de los residuos.

Los colores son

Blanco: residuos aprovechables limpios y secos, como plástico, vidrio, metales, papel y cartón.

Negro: residuos no aprovechables como el papel higiénico; servilletas, papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados, entre otros. En esta bolsa o recipiente también deberán disponerse los residuos COVID-19 como tapabocas, guantes, entre otros.

Verde: residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, residuos de corte de césped y poda de jardín, etc.

Relacionado: Reto Piensa Verde cumple dos años plantando árboles en Santa Marta
Separar los residuos tiene beneficios ambientales, sociales y económicos, entre ellos reducir la cantidad de residuos que se llevan a disposición final, dignificar la labor de los recicladores y aprovechar los residuos sólidos como materia prima de nuevos productos.
Separar los residuos tiene beneficios ambientales, sociales y económicos, entre ellos reducir la cantidad de residuos que se llevan a disposición final, dignificar la labor de los recicladores y aprovechar los residuos sólidos como materia prima de nuevos productos.
“Si queremos que la economía circular siga ganando terreno en nuestro país, la separación adecuada de los residuos en la fuente es fundamental, ya que permite reintegrarlos al ciclo productivo para que se conviertan en nuevos productos o materia prima. Esta tarea debe ser un compromiso de todos y esperamos desde el Gobierno Nacional que el nuevo código de colores empiece a hacer parte de nuestra cotidianidad”, señaló el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.

Por su parte, el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, indicó que “mejorar los indicadores de aprovechamiento es una tarea de todos los colombianos como lo dice el Ministro de Ambiente”.

Actualmente, en el país se aprovecha más de 1 millón de toneladas anuales de los residuos sólidos generados.

Con este nuevo código de colores se espera incrementar el índice de separación en la fuente y que esto se refleje en el cumplimiento de las metas del país en materia de la gestión integral de residuos sólidos.

La resolución

Es de mencionar que estas disposiciones pese a que se van a implementar en 2021, no son nuevas. Este nuevo código de colores está reglamentado por medio de la resolución 2184 del 26 de diciembre de 2019, por la cual se modificó la resolución 668 de 2016 sobre uso racional de bolsas plásticas y otras disposiciones.

La resolución señala que a partir del 1 de enero de 2021 los municipios y distritos deberán implementar el código de colores (verde, blanco y negro), para la presentación de los residuos sólidos en bolsas y otros recipientes, en el marco de los programas de aprovechamiento de residuos del servicio público de aseo, de acuerdo con lo establecido en los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos -PGIRS.

Este documento asimismo derogó la resolución 1397 de 2018.

ABC del código de colores

¿Este código de colores aplica para empresas? Si aplica, ¿hay algún tipo de sanción para aquellas que incumplan? Si. El código aplica a todas las empresas, instituciones y tipo de usuarios del servicio público de aseo. El municipio o distrito, en el marco de sus competencias, deberá establecer sanciones a los usuarios que no cumplan con el código de colores.

Cuando una familia haya separado los residuos que genera en los tres colores, ¿qué sucede con las bolsas? Los residuos separados en los recipientes o bolsas negras se llevarán al relleno sanitario, lugar en el que se asegurará su disposición final adecuada. Es importante que los residuos que se depositen en bolsas o recipientes blancos estén limpios y secos, pues estos se llevarán a estaciones de clasificación y aprovechamiento, para luego ser reincorporados a los ciclos productivos. Finalmente, las bolsas o recipientes verdes con material orgánico se llevarán a plantas de tratamiento, donde podrían transformarse en abonos o mejoradores de suelos. Todo lo anterior, en el marco de los programas de aprovechamiento de cada municipio o distrito.

Si en mi casa separamos los residuos con las bolsas desechables del supermercado, ¿Estas ya no van a servir? En la medida en que las bolsas del supermercado cumplan con el código de colores, se pueden utilizar para separar y disponer los residuos del hogar.

¿Qué pasa si no uso ese tipo de colores para separar los residuos? Si el municipio o distrito ha implementado un programa de aprovechamiento de residuos sólidos, el no uso de los colores establecidos perjudica la recuperación de los residuos aprovechables, incrementándose los residuos llevados a disposición final y afectando la actividad de las empresas u organizaciones dedicadas a la recuperación de materiales reciclables y otros aprovechables como los orgánicos. El numeral 2 del artículo 94 de la Ley 1801 de 2016, conocida como Código Nacional de Policía y Convivencia, establece que, a quien no separe en la fuente los residuos sólidos, ni deposite selectivamente en un lugar destinado para tal efecto, se le impondrá una multa general tipo 3, que equivale a dieciséis (16) salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV).

Le puede interesar: Botellas con antena ayudan a estudiar contaminación de los ríos con plásticos



Más Noticias de esta sección

Publicidad