Al menos 130 trabajadores de la ONU han muerto en la Franja de Gaza desde inicio de guerra

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Al menos 130 trabajadores de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) han muerto en la Franja de Gaza desde el inicio de la campaña militar de Israel contra el enclave palestino el 7 de octubre, dijo el jefe de la organización, Philippe Lazzarini.


"Entre los innumerables civiles, mujeres y niños, en esta guerra también se ha confirmado la muerte de 130 colegas de la UNRWA", dijo Lazzarini en X (antes Twitter), donde lamentó que "nadie se salva" de esta "tragedia humana, devastadora e interminable".

Por su parte, el director de Asuntos de la UNRWA en Gaza, Thomas White, denunció en la misma plataforma que el Ejército israelí está instando a los habitantes de Jan Yunis, en el sur de Gaza, a que abandonen el este de la ciudad y han declarado el centro de la misma como "zona de combate peligrosa".

Lea, además: Alemania dice que Israel es responsable de evitar una catástrofe humanitaria en Gaza.

Asimismo, indicó que las fuerzas israelíes están pidiendo a la población a que se traslade a Rafah, en la frontera con Egipto, para que puedan recibir asistencia humanitaria.

"Pero no podemos asistir a 100.000 nuevos desplazados internos", dijo el responsable de la UNRWA.

Según la ONU, las autoridades israelíes están ordenando evacuaciones inmediatas en áreas de Jan Yunis habitadas por unas 117.000 personas antes del conflicto y en las que también hay actualmente unos 50.000 desplazados internos en refugios de Naciones Unidas.

Lea, además:  La Casa Blanca alerta al Congreso de EEUU de que a fin de año no habrá fondos para Ucrania.

Ello ha causado en los últimos dos días un nuevo éxodo de decenas de miles de desplazados hacia Rafah, donde según el informe muchas personas a falta de un techo están acampados en las calles.

La ONU recuerda, citando fuentes gazatíes, que en el conflicto han muerto al menos 15.899 palestinos, incluidos 198 médicos, y 77 periodistas total de Gaza, de los cuales 1,1 millones se refugian en escuelas y otras instalaciones de la ONU. 

La cifra de desplazados internos se eleva a cerca de 1,9 millones, casi un 80 % de la población.




Más Noticias de esta sección

Publicidad