México eleva a 50 la cifra de muertos cuatro semanas después del huracán Otis

La gobernadora aseveró ahora que continúa la búsqueda de 30 personas desaparecidas y que el ‘Programa emergente de localización’ ha hallado a 1.592 personas.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


 

La magnitud de la tragedia sigue generando desafíos significativos para la recuperación a largo plazo.

Cuatro semanas después del impacto del huracán Otis en el estado sureño de Guerrero, las autoridades mexicanas anunciaron que la cifra de muertos ha aumentado a 50 personas. La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, hizo la actualización durante una conferencia de prensa, señalando la prioridad de atender a las familias afectadas por la tragedia.

El huracán Otis, que tocó tierra el 25 de octubre como huracán categoría 5, dejó a su paso un rastro de destrucción sin precedentes, rompiendo el récord de intensificación para un ciclón en México. Sin embargo, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha enfrentado críticas por la cifra oficial de muertos y la respuesta tardía a los damnificados.

López Obrador, en un informe en Acapulco sobre la respuesta del Gobierno a las cuatro semanas del impacto, ha sido cuestionado por sus adversarios políticos, quienes sostienen que la cifra real de muertos supera los 300. El mandatario, por su parte, ha acusado a sus críticos de difundir información errónea.

Le puede interesar:  Trump habló con Milei y le dijo que visitará Argentina

La gobernadora Salgado informó que la búsqueda de 30 personas desaparecidas continúa, y que el 'Programa emergente de localización' ha logrado ubicar a 1.592 personas hasta el momento. Además, destacó los esfuerzos de recolección de más de 211.000 toneladas de basura y la limpieza de 322,35 kilómetros lineales con la colaboración de 4.231 funcionarios y 5.500 aprendices del programa social Jóvenes Construyendo el Futuro.

A pesar de estos esfuerzos, los desafíos persisten. El costo estimado para las reparaciones y apoyos sociales en Guerrero se cifró en 61.313 millones de pesos (más de 3.500 millones de dólares) por el Gobierno mexicano el 1 de noviembre. Sin embargo, la agencia calificadora Fitch estimó pérdidas catastróficas por valor de 16.000 millones de dólares, mientras que las cámaras empresariales previeron una reconstrucción de Acapulco que podría llevar hasta dos años y costar hasta 300.000 millones de pesos (más de 17.450 millones de dólares).

Le puede interesar:  Machado propone red de defensa del voto para presidenciales





Más Noticias de esta sección

Publicidad