Empleo_SantaMarta

Gobierno de El Salvador toma medidas legales contra extorsionistas colombianos

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El gobierno de Nayib Bukele en El Salvador ha anunciado medidas legales contra grupos de extorsionistas, principalmente colombianos

El gobierno de Nayib Bukele en El Salvador ha anunciado que tomarán medidas legales contra grupos de extorsionistas, principalmente de origen colombiano, que operan como supuestos prestamistas, pero luego extorsionan y amenazan a los salvadoreños que incumplen pagos.

Según las autoridades, detectaron una organización criminal integrada principalmente por colombianos, quienes ingresaron a El Salvador como turistas y luego se quedaron en el territorio con el objetivo de cometer delitos. Estas personas ofrecían créditos a un 20% de interés y luego lesionaban, amenazaban y extorsionaban a quienes no podían pagar los préstamos.

Lea, además: Día de la Independencia de Colombia.

Además, los extorsionistas también usurpaban la identidad de sus víctimas con el objetivo de obtener acceso a cuentas bancarias y tarjetas de crédito para enviar dinero al extranjero. Las autoridades de El Salvador detuvieron a más de 60 ciudadanos colombianos desde 2022 acusados de presuntamente pertenecer a organizaciones delictivas dedicadas a préstamos ilegales de dinero.

Los préstamos ilegales de dinero se llevaban a cabo en la modalidad de “gota a gota”, una técnica en la que si el dinero no es devuelto en el tiempo estimado, el porcentaje del préstamo va en aumento. En Colombia, este método es ampliamente usado y acarrea consigo otros delitos como amenazas.

Lea, además: Shakira enfrenta una segunda investigación por presunto fraude fiscal en España.

Los detenidos, acusados de estafar a miles de ciudadanos del país, ofrecían créditos que no estaban registrados en la Superintendencia del Sistema Financiero del país. La Sección Consular en El Salvador ya ha visitado en varias ocasiones a los colombianos que se encuentran en los centros de detención para conocer su situación jurídica y prestar orientación.

Tras estas detenciones, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, invitó a los colombianos a ir al país, donde tendrán seguridad jurídica, estabilidad política y seguridad física. Sin embargo, rechazó a los delincuentes y advirtió que “es mejor que no vengan porque nuestras cárceles los esperan”.





Más Noticias de esta sección

Publicidad