Biden en el ‘ojo del huracán’ por hallazgo de documentos clasificados en sus casas

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en conferencia de prensa en el edificio de la Oficina Ejecutiva de Eisenhower de la Casa Blanca.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Aunque guarda pocas similitudes, el caso recuerda al que llevó al FBI a registrar la residencia del expresidente Donald Trump en Mar-a-Lago, Florida, en agosto pasado.

La Casa Blanca confirmó que los abogados del presidente de EE.UU., Joe Biden, han hallado nuevos documentos clasificados de la época en la que fue vicepresidente (2009-2017) en una de sus residencias privadas en Delaware (EE.UU.).

Así lo corroboró el abogado especial de la Casa Blanca, Richard Sauber, en un comunicado en el que precisó que el equipo legal de la Presidencia hizo una búsqueda, en colaboración con el Departamento de Justicia, en las residencias de Wilmington y de la playa de Rehoboth, en Delaware.

Según Sauber, "esas son las otras localizaciones donde documentos de su oficina durante la Vicepresidencia podrían haber sido enviados en el curso de la transición en 2017. Los abogados completaron la revisión anoche (miércoles)".

Los abogados descubrieron papeles políticos y personales junto a una serie de documentos clasificados.

Le puede interesar: Biden pide a EE.UU. dejar atrás la polarización y empezar el año con bondad

Todos los papeles, menos uno fueron hallados en un espacio para almacenar en el garaje de la residencia de Biden en Wilmington, mientras que uno, de una sola página, fue encontrado en una habitación adyacente. No se descubrió nada en la casa de la playa, dijo Sauber.

"Todo se va a aclarar": Biden

El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró este jueves que está convencido de que el conflicto generado por los papeles clasificados que se han encontrado en su residencia privada se va a solucionar.

"Todo se va a aclarar, estoy seguro", apuntó el presidente, minutos después de que la Casa Blanca confirmara que los abogados de Biden hallaron nuevos documentos clasificados de la época en la que fue vicepresidente (2009-2017) en una de sus mansiones en Delaware (EE.UU.).

El mandatario hizo estas declaraciones en una rueda de prensa convocada para valorar los datos de la inflación conocidos hoy, tras la que los periodistas, a gritos, increparon al presidente: "Papeles secretos al lado de su Corvette, ¿en qué estaba pensando?".

Fiscal especial investiga

El secretario de Justicia de EE.UU., Merrick Garland, anunció la designación de un fiscal especial que estudiará todos los papeles clasificados que se han encontrado en domicilios y oficinas del presidente Joe Biden.

El fiscal especial será Robert Hurt, quien no estará sujeto a la supervisión diaria de ningún funcionario del Departamento de Justicia, pero que deberá cumplir con sus "reglamentos, procedimientos y políticas", apuntó Garland en una rueda de prensa. 

“Congreso debe investigar”: McCarthy 

El presidente de la Cámara Baja de EE.UU., Kevin McCarthy, afirmó que el Congreso debe investigar el hallazgo de documentos clasificados de la época en la que el presidente Joe Biden era vicepresidente (2009-2017) en una de sus residencias privadas y en su oficina de un laboratorio de ideas.

En una rueda de prensa, el republicano McCarthy denunció que se está aplicando un doble rasero si se compara el caso de Biden con el del expresidente republicano Donald Trump (2017-2021), objeto de una investigación del Departamento de Justicia tras la incautación en su mansión de Mar-a-Lago en Florida de documentos clasificados que se habría llevado de la Casa Blanca.

"Creo que el Congreso tiene que investigar esto", dijo McCarthy, en alusión al caso del presidente demócrata, al tiempo que se quejó de que Biden es un político veterano que se sentó en el programa 60 minutos de la televisión CBS para hablar de los documentos encontrados en la residencia de Trump.






Más Noticias de esta sección

Publicidad