Bomba ciclónica ¿qué es? ¿desde hace cuánto no se veía un fenómeno así en Estados Unidos?

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En los últimos días una gélida tormenta ha congelado a gran parte de Estados Unidos y ha causado graves estragos con al menos 50 muertes.


El término que se le ha dado a este fenómeno meteorológico es el de ‘bomba ciclónica’, debido a su rápido fortalecimiento con una caída de la presión del aire en el centro de al menos 24 milibares en 24 horas. Es un tipo de tormenta con fuertes vientos con nieve y lluvia en muchas áreas. 

La bomba ciclónica causada por un frente de aire ártico, ha impactado desde el jueves a buena parte del país en plenas festividades navideñas, las más heladas en décadas, y ha dejado sin luz a millones de hogares y miles de personas varadas en aeropuertos y carreteras.

Le podría interesar: Biden expresa condolencias por los muertos en el gélido temporal de Navidad

El origen del nombre bomba ciclónica viene de un artículo de investigación meteorológica que se divulgó en 1980 en una edición de ‘Monthly Weather Review’.

Fred Sanders y John Gyakum, meteorólogos autores, agregaron el término "bomba" por el poder explosivo que estas tormentas derivan de las rápidas caídas de presión.

Se registran más comúnmente en la costa este de Estados Unidos y Canadá, donde las condiciones de para su surgimiento son más óptimas por la tierra fría y la corriente cálida que brinda la Corriente del Golfo.

¿Desde hace cuánto no pasaba?

La tormenta Elliot ha sido calificada como "única en una generación". Desde hace décadas que Búfalo, del estado de Nueva York, fronteriza con Canadá y acostumbrada al frío, no vivía un invierno tan duro. Ha quedado totalmente colapsada por la nieve y permanece cerrado su aeropuerto, que da cobertura a las famosas cataratas del Niágara.

Además de Nueva York, se han registrado fallecimientos por el frío o por accidentes en los estados de Colorado, Illinois, Kansas, Kentucky, Míchigan, Misuri, Nebraska, Ohio, Oklahoma, Tennessee y Wisconsin.

Por si le interesa: Cerca de 50 muertos por tormenta invernal que congeló a EE.UU. en Navidad

Nueva York vivió el día de Navidad una temperatura mínima de 10,5 °C bajo cero, algo no visto desde 1872. Washington, la capital estadounidense, estuvo a 10 °C bajo cero, la Navidad más fría desde 1983, y los termómetros en Tampa, en Florida, bajaron de los cero grados, algo que no ocurría desde 1966.





Más Noticias de esta sección

Publicidad