Expertos ONU piden investigación internacional de reciente represión en Irán

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Una veintena de relatores y otros expertos de Naciones Unidas pidieron hoy el establecimiento de un mecanismo internacional de investigación sobre la situación de los derechos humanos en Irán, y que ésta se debata en una sesión especial del Consejo de Seguridad de la ONU.

La petición, a la luz de la reciente represión de las protestas por la muerte de la joven Mahsa Amini, es apoyada entre otros por el relator especial para Irán, Javaid Rehman, y sus homólogos para la libertad de expresión (Irene Khan) y defensores de derechos humanos (Mary Lawlor), entre otros.

En un comunicado, reiteraron su condena a los asesinatos y la represión perpetrados por las fuerzas de seguridad iraníes tras el fallecimiento bajo custodia de Amini, y urgieron que se investiguen las denuncias de detenciones arbitrarias, excesivo uso de la fuerza, tortura, desapariciones forzadas y violencia de género y sexual.

"Estamos profundamente preocupados por los frecuentes informes que denuncian el uso deliberado e ilegal de munición real, proyectiles metálicos y perdigones contra manifestantes pacíficos", añadieron los expertos de Naciones Unidas.

Leer también: Suben a 28 los muertos por el ciclón Sitrang mientras Bangladesh evalúa daños

En la nota oficial también se hicieron eco de denuncias sobre violencia física y sexual contra mujeres y niñas durante las protestas, así como actos de intimidación contra familiares de manifestantes con el fin de extraer falsos testimonios.

"Vemos estas violaciones como parte de una continuada discriminación de género, contemplada por leyes, políticas y estructuras sociales, que ha sido devastadora para mujeres y niñas en ese país durante décadas", concluyeron. EFE




Más Noticias de esta sección

Publicidad